El presidente de la Semfyc asegura que es “un error” plantear el asunto “como una pugna de derechos”



13 abr. 2015 15:03H
SE LEE EN 5 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria no tiene una voz unánime ante la polémica suscitada en torno a la ‘prescripción enfermera’, así que cada uno de sus representantes ha dado su opinión que, en general, se resume en una exigencia para los dos consejos generales, el de Médicos y el de Enfermería: hay que “dialogar” ante “un enfrentamiento estéril”.

“Aconsejaría prudencia, sentarse a negociar y a dialogar, porque nada es imposible”, ha reconocido el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, quien ha añadido: “No me opongo a la prescripción enfermera. Hay condiciones que son de cruda realidad en la que la enfermera tiene capacidad absoluta de solución en algunas cuestiones que los médicos de Familia incluso obviamos, porque no lo hacemos y además delegamos en los propios profesionales”.

Llisterri, además, ha incidido en que la polémica no ayuda al sector. “Hay un enfrentamiento estéril entre dos organizaciones muy poderosas y quizá haya que reconducirlo desde el punto de vista científico y sobre todo desde lo que se está haciendo en otros países e incluso en una comunidad española. No es ni blanco ni negro, puede ser gris”, ha esgrimido.

En líneas muy similares se ha pronunciado el máximo responsable de la Semfyc, Josep Basora, quien ha afirmado con rotundidad que es “un error plantear las cosas como una pugna de derechos”. “No podemos hablar de la prescripción como si fuera el derecho de un colectivo, y que otro colectivo parece que quiera un derecho o acceder a un derecho. No es un derecho. La prescripción formalmente tiene que ser de quien maneja los medicamentos. Podemos hablar de otras prescripciones, pero incluso el término prescripción a lo mejor está mal empleado”, ha expresado Basora, quien, finalmente, ha abogado por hablar de “competencias y funcionalidad” para llegar a un entendimiento entre el Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y el Consejo General de Enfermería (CGE).

Rechazo a los términos expresados por González Jurado

Más contundente que sus homólogos se ha mostrado Benjamín Abarca, quien ha rechazado el uso de los términos empleados por el presidente del CGE, Máximo González Jurado, en el anuncio de ruptura de relaciones con el Cgcom. “Tendríamos que desterrar del ámbito de lo que es el lenguaje institucional palabras como ‘hooligans’ o talibanes. Ese tipo de palabras no ayudan a nada y no dan una imagen seria de las instituciones que las pronuncian”, ha dicho.

“Médicos y enfermeros tienen perfectamente claro lo que hacen cada día. El médico tiene delimitadas sus funciones y Enfermería, también: los cuidados de enfermería. Para éstos, se necesitan ciertas indicaciones de cuidados de Enfermería, que no son indicaciones de prescripción médica, sino indicaciones de prescripción enfermera. Esto es lo que están haciendo las enfermeras de este país desde hace mucho tiempo”, ha apuntado Abarca.

Por su parte, Vicente Matas, representante de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha dado una visión oficial de una de las partes directamente implicada en la polémica. “La postura de la OMC, en base a un borrador que había de real decreto que estaba en la prensa, es totalmente en contra a una prescripción, o indicación, o como se quiera llamar, de Enfermería de medicación sujeta a receta médica”.

“Otras cuestiones son entrar a valorar otra serie de requisitos y situaciones en las que se puede entrar en un modo de colaboración de los equipos. Pero en ese borrador de RD existía un artículo 3 que daba la facultad a Enfermería para indicar medicamentos de prescripción médica y en esto no podemos que estar más que en contra”, ha remachado Matas.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería rompe con Sendín y la OMC (07/04/15)

Enfermería anuncia “medidas” ante las “vejaciones” de la OMC (08/04/15)

La OMC ratifica su postura y omite la ruptura (08/04/15)

Enemigos íntimos (08/04/15)

Acceda aquí a la declaración de la OMC sobre la prescripción enfermera

#PrescripciónEnfermera: la batalla salta a la Red (31/03/15)

“Nosotros no vamos a dar luz verde a una prescripción enfermera” (31/03/15)

‘Tambores de guerra’ entre Enfermería y la OMC (30/03/15)

El médico quiere frenar de nuevo la prescripción enfermera (28/03/15)

Enfermería matiza: no es “indicación”, es “prescripción” (27/03/15)

La “indicación” enfermera sale adelante (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.