Esta agrupación irá de la mano de las denuncias en materia sanitaria que hace Podemos: acabar con los recortes, los copagos y la privatización



7 nov. 2014 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Bajo el abrigo de la recién nacida formación Podemos ha surgido 'Somos', una nueva formación sindical que amenaza hacerse un hueco entre la “casta”, como aseguran sus miembros a Redacción Médica, en relación a los cinco históricos sindicatos profesionales y de clase que conforman el Ámbito de Negociación con el Ministerio: Comisiones Obreras, UGT, CSI-F, la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y Satse.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Somos, que empezó a dar sus primeros pasos en uno de los círculos de Podemos, ha terminado registrándose, de forma definitiva, en el Ministerio de Empleo el pasado 31 de octubre. A pesar de que aseguran que no son lo mismo, en su documento fundacional reconocen que su origen se debe “al movimiento social de Podemos”, con el que comparten “sus principios éticos de transformación”. “No nos produce ningún complejo que se nos asocie con dicho movimiento” pero “nuestro devenir va a ser totalmente independiente y ligado a lo que decidan nuestras bases”.

El peso del Círculo de Enfermería en Somos

No será hasta mediados del mes de noviembre cuando formalicen su estructura, nombren a sus portavoces y comiencen a trabajar. Sin embargo, y como ha podido saber Redacción Médica, en materia sanitaria ya están avanzando debido, principalmente, a que dentro de esta sectorial se encuentran integradas el Círculo de Enfermería, uno de los grupos con más peso dentro de la organización. Los temas que tienen sobre la mesa son similares a los que propugna Podemos en su programa electoral: centrados en los recortes, en contra de los copagos y de la privatización de la sanidad.

Al igual que Podemos, Somos nace del descontento con el modelo actual. Pero, a pesar de ese desagrado por los sindicatos de la “casta”, lucharán por entrar en las mesas sectoriales más relevantes, y hacer lo que actualmente hacen los “convencionales”: entablar relaciones con los gerentes y directores de hospital y reunirse periódicamente con el Ministerio de Sanidad para sacar hacia adelante los tres principales temas que afectan al sector: gestión clínica, especialidades enfermeras y condiciones laborales.

Y para lograr ser una alternativa real, utilizarán herramientas diferentes: no habrá liberados sindicales, no recibirán subvenciones públicas y los cargos se limitarán en el tiempo y siempre a disposición de las bases. “Somos ha nacido porque los sindicatos convencionales han hecho bien poco por los derechos de los trabajadores”, como asegura a este diario uno de sus impulsores, Luis Echeberribar.

ENLACES RELACIONADOS:

No categórico del PSOE a pactar con Podemos en sanidad (03/11/14)

Podemos ‘calca’ las ideas sanitarias de PSOE y PP (20/10/14)

Acceda aquí a las iniciativas sanitarias de Podemos

Podemos extiende sus redes a la sanidad (21/09/14)

Podemos y Bildu irrumpen en la Comisión de Sanidad de la Eurocámara (09/07/14)

Podemos estudiará la financiación pública de la homeopatía en su congreso de octubre (21/06/14)

Pablo Iglesias vence a las enfermeras por la organización de Podemos (14/06/14)

Las enfermeras compiten con Pablo Iglesias por organizar Podemos (12/06/14)

Las bases de Podemos proponen financiar la homeopatía (09/06/14)

Podemos, el partido emergente con más propuestas sanitarias a Bruselas (26/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.