Para el PSOE “la salud ha dejado de ser lo primero”, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras saber que el principal grupo de la oposición ha pedido la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato



17 oct. 2014 14:39H
SE LEE EN 7 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
Para el PSOE “la salud ha dejado de ser lo primero”, ha afirmado este viernes, durante el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en referencia a las peticiones del principal grupo de la oposición de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dimita por su gestión en el contagio del ébola en España.

Sáenz de Santamaría.

“Si el miércoles se levantan desde la tribuna del Congreso de los Diputados diciendo que no harán críticas y que la salud es lo primero y el jueves hace lo contrario, está claro que para este partido ha dejado de serlo”, ha destacado Sáenz de Santamaría, quien también ha respondido a otras cuestiones relacionadas con este tema, principalmente, relacionadas con las conclusiones de la investigación que el Ejecutivo está elaborando después de conocerse el primer caso positivo por el virus, el de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero.

“Ahora lo principal es resolver el problema y, para ello, es necesario organizar a España con el resto de países del mundo para dar una respuesta adecuada frente a una crisis sanitaria como esta”, ha recalcado la ‘número dos’ del Gobierno. Una respuesta, ha dicho Sáenz de Santamaría, que “requiere gran colaboración” por parte de todos.

Preguntada por la posible dimisión de Mato, que han pedido estos días los principales grupos políticos, la vicepresidenta se ha mostrado cauta y ha rehusado contestar directamente sobre el futuro de la ministra de Sanidad. Únicamente se ha centrado en alabar el trabajo de los sanitarios que están trabajando en este problema, así como la de los técnicos de laboratorio, los encargados de realizar las pruebas PCR que determinan si los pacientes están o no contagiados.

Además, la vicepresidenta ha confirmado que los cuatro casos de posible contagio por la enfermedad han dado negativo en los primeros test PCR practicados.

Rajoy no descarta otro contagio en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este viernes que “no se puede descartar que pueda producirse otro contagio” por el virus del ébola, aunque, ha añadido, “tendremos capacidad para actuar con rapidez”.

En la rueda de prensa en Milán en el marco de la Cumbre ASEM (Europa-Asia), ha explicado que la situación está “encauzada” pese a los cuatro nuevos casos en investigación dados ayer a conocer, de los cuales dos ya han sido descartados. En su opinión, para responder a la crisis abierta por el ébola lo mejor es “cumplir” las prioridades marcadas por parte del Gobierno.

Durante la reunión mantenida este viernes en el ámbito de este encuentro internacional, ha confirmado que la crisis internacional que ha provocado el ébola ha sido una de las cuestiones tratadas. “He intente trasmitido a mis colegas que este era un tema muy serio y he contado un poco lo que habíamos hecho en España y he hecho una ayuda por parte de todos” ha afirmado el presidente.

El PSOE registra una batería de preguntas sobre el ébola

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas sobre la actuación que ha llevado a cabo el Gobierno en la crisis del ébola.

En concreto, la diputada del PSOE Guadalupe Martín González ha preguntado al Gobierno si se ha constituido algún órgano de coordinación entre las diferentes administraciones y la Agencia Española de Cooperación Internacional, una vez “eliminada” la Conferencia Sectorial de Cooperación; o si existe cooperación entre la cooperación centralizada y descentralizada a la hora de definir el destino de los fondos que las diferentes administraciones destinen a este fin.
Del mismo modo, los socialistas piden al Ejecutivo conocer si existe algún protocolo, guía o indicación, que defina las prioridades de la cooperación española para paliar el brote del virus; un protocolo de coordinación sobre los contenidos de los diferentes envíos de ayuda material que ya están produciendo; o las cifras “exactas” de aportación de España a la comunidad internacional para la lucha contra el ébola.

Además, el diputado Diego López Garrido ha instado al Gobierno a explicar en qué términos y mediante qué vía se ha formalizado la petición de Estados Unidos al Gobierno sobre el uso de las bases de Rota y Morón; qué protocolos y medidas de seguridad sanitaria se están negociando para evitar que puedan producirse contagios por ébola en España durante las escalas; y qué medidas de información y coordinación va a establecer con las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.

Preguntas sobre la repatriación

Por otra parte, los socialistas cuestionan al Ejecutivo sobre el dispositivo organizado para la repatriación del sacerdote Miguel Pajares; el equipamiento de material médico y sanitario que se usó para realizar el traslado; el protocolo aplicado; la preparación del equipo técnico; el coste económico que tuvo esta acción; y la forma en la que va a asegurar la igualdad de oportunidades para que cualquier español que requiera atención sanitaria de calidad por un problema de salud que peligro su vida pueda tener disponibles los mismos recursos para un traslado similar.

Finalmente, preguntan al Gobierno sobre cuál es la evolución actual del brote de fiebre hemorrágica por virus del ébola; si tiene previsto algún protocolo de actuación frente al mismo en caso de aparición de algún afectado en España; si ha comunicado a las organizaciones profesionales la forma de actuar ante un caso de contagio; si cree que existe riesgo de que haya pacientes con ébola; y si considera necesaria la comparecencia de algún responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar las actuaciones y planes del departamento que dirige Ana Mato.

Todas estas cuestiones fueron registradas el pasado mes de agosto por el diputado socialista José Martínez Olmos y, aunque Mato ya ha comparecido en la Cámara Baja para abordar esta cuestión y ya se han respondido algunas de las preguntas, las ha vuelto a registrar en el Congreso “ante la falta de respuesta” del Ministerio.

CiU presenta una moción sobre la gestión del Gobierno

Por su parte, el Grupo Parlamentario Catalán ha presentado una moción, a consecuencia de una interpelación, sobre las actuaciones y las que tiene previsto adoptar el Gobierno frente al ébola, con el objetivo de investigar los fallos ocurridos en los protocolos de actuación, mejorar la política informativa del Ejecutivo y formar a los profesionales sanitarios, entre otros.

ENLACES RELACIONADOS:

Diez enfermeros de Defensa reforzarán la plantilla del Hospital Carlos III (17/10/14)

El PSOE cambia el tono y pide la dimisión de Mato (16/10/14)

Mato apuesta en Europa por reforzar los controles en los aeropuertos (16/10/14)

España ha invertido más de 3 millones de euros en la lucha internacional contra el virus (15/10/14)

Mato defiende transparencia absoluta en el manejo del contagio (15/10/14)

Rajoy: “Hay que seguir apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado” (15/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.