El anterior había vencido hace cinco años y se ha prorrogado hasta en cinco ocasiones



29 dic. 2015 11:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejería de Sanidad ha puesto punto y final a la sucesión de prórrogas que venía acordando con los colegios farmacéuticos en los últimos cinco años. El departamento que lidera Jesús Morera ha firmado un nuevo concierto con las farmacias que se extenderá por cuatro años.

Guillermo R. Schwartz,presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, Jesús Morera y Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, durante la firma del concierto.

En el nuevo convenio suscrito por la Consejería y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia. Según la Consejería, este nuevo concierto dará seguridad jurídica y operatividad, puesto que “durante este tiempo se han registrado numerosos cambios en el ámbito de la prestación farmacéutica  y de productos dietéticos en el Sistema Nacional de Salud que hacían necesario definir y consolidar el marco y las relaciones entre la administración sanitaria canaria y las farmacias”.

Sanidad habla de la necesidad de firmar el nuevo convenio porque “desde la suscripción del convenio del año 2005, y sus sucesivas adendas aprobadas con el objeto de darle continuidad, muchos han sido los cambios legislativos en el marco de la prestación farmacéutica y de prestación de productos dietéticos”. Además, hace referencia a los “numerosos cambios establecidos por la propia administración que justifican la elaboración, después de casi diez años, de un nuevo texto que integre y actualice todo lo concerniente al propio Concierto”.

Además, en el nuevo convenio se simplifican los órganos colegiados del anterior concierto, por lo que se suprimen las Comisiones Territoriales de Farmacia y se crea una subcomisión técnica para cada provincia.

Este nuevo acuerdo, autorizado por el Gobierno de Canarias el pasado 18 de diciembre, sustituirá al vigente desde el 31 de diciembre de 2005, al que se fueron incorporando sucesivas adendas en los años 2009, 2010, 2011, 2013 y finalmente en 2014, que ha prorrogado su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Satisfacción en los colegios oficiales

Los colegios oficiales de farmacéuticos de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han destacado la importancia del nuevo concierto.  En concreto, el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Schwartz, ha afirmado que este nuevo concierto "es muy importante porque actualiza y adapta a la realidad actual las relaciones de los colegios de farmacéuticos con la prestación farmacéutica".

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas y vicepresidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias, Juan Ramón Santana, señaló que el concierto "mejora" la calidad asistencial al usuario, así como contribuye a la sostenibilidad del sistema público y posibilita el desarrollo de las distintas funciones del farmacéutico "no solo en la dispensación del medicamento, sino en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad".

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.