Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Spiriman: "Hay médicos en España que son unos auténticos mierdas"

El popular médico critica a compañeros sin entrar en cuestiones como la carga asistencial o la movilidad laboral

Spiriman en un momento del vídeo compartido.
Spiriman: "Hay médicos en España que son unos auténticos mierdas"
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 17:00
El médico Jesús Candel, más conocido por el nombre de Spiriman, ha vuelto a difundir una reivindicación del mal funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en esta ocasión a propósito de un caso particular en el que carga contra una compañera de profesión de Medicina de Familia. 

En un vídeo de poco más de 3 minutos colgado en la plataforma Youtube, Candel critica el caso de una paciente mayor que ha tenido que ver en Urgencias, derivada de su centro de salud, donde había acudido por encontrarse cansada. Allí había sido atendida por una médica en sustitución del suyo de cabecera que le había urgido a que fuera a Urgencias del hospital al ver una arritmia. 

"Sabéis que el sistema funciona mal porque los médicos sobre todo a veces permitimos estas cosas"



"La mujer va al médico a una revisión porque le están controlando la tensión, que la tiene bajilla porque tiene un montón de medicación y se encuentra muy cansada, y tiene una arritmia en el corazón que se llama fibrilación auricular. Pues va al centro de salud y la médica sustituta le hace un electro y la manda con un volante para Urgencias, que le quería poner hasta una ambulancia", explica Candel. 

Según la versión de la paciente, ella "no estaba para ir a Urgencias" porque se encontraba bien, pero se va, acompañada de la hija en el coche de ésta. Y allí es donde es atendida por Spiriman, que tras hablar con ella se ve en la necesidad de grabar el vídeo difundido. 

"En su informe de antecedentes pone que tiene una arritmia. Ella te cuenta que está 'cansaica', que la está controlando muy bien su médico habitual de cabecera. No paraba de criticar, viendo en Urgencias a gente que está muy 'malica' y que 'yo tenga que estar aquí por esto'", expone el médico. 

Abuso de recursos

En ese momento es cuando comienza el alegato de Spiriman, defendiendo que "esto se llama educación sanitaria, y es también la lacra de nuestro sistema. Hay médicos tanto de hospitales como de Atención Primaria que son unos auténticos mierdas. Pero no uséis luego esto para ponerme a parir, porque sabéis que el sistema funciona mal, porque nosotros -los médicos- sobre todo, a veces permitimos estas cosas. Yo no las permito, y por eso señalo y me cago en la madre que parió a más de uno, en este caso de la médico que ha mandado a esta paciente aquí haciendo un abuso de los recursos sanitarios que en una persona con carrera de 6 años y una especialidad de Familia no lo debe hacer. A los mierdas, mierdas sois", sentencia Candel. 

El médico aprovecha este exceso de celo de la profesional de Familia para lanzar dardos contra los compañeros que hacen un mal uso del sistema, precisamente por cuestiones laborales contra las que él se ha manifestado en alguna ocasión, como son la sobrecarga asistencial que soportan los sanitarios, en ocasiones sin tiempo para leerse todo un historial médico o la excesiva movilidad, que supone tener que desplazar a sustituir a compañeros y ver pacientes a los que solo se conoce en ese momento.