Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 21:55

El vídeo viral de una niña que visibiliza la labor enfermera de su madre

La pequeña explica con sus palabras en qué consiste el trabajo de su madre cuidando personas

Uno de los fotogramas del vídeo.
El vídeo viral de una niña que visibiliza la labor enfermera de su madre
Redacción
Miércoles, 18 de julio de 2018, a las 12:40
La labor de un enfermero pasa por cuidar personas, pero ¿cómo explicar en qué consiste exactamente a un niño para que lo entienda? Esto es lo que está consiguiendo un vídeo colgado por el Complejo Hospitalario Universitario Albacete y difundido en redes sociales, donde una pequeña expone durante cerca de dos minutos y medio esa profesión a la que se dedica su madre. 

Natalia, que así se llama la niña de la voz en off que acompañan a las imágenes en blanco y negro de enfermeros en sus tareas laborales, expone que su madre es enfermera y "le gusta llegar pronto al trabajo. Ella dice que va a cuidar, pero yo no sé lo que significa eso y ella me lo intenta explicar. Dice que muchas veces tratan a los pacientes como patología y no como personas. Que nosotros desde el momento de nacer somos personas, y como tal nos tienen que tratar", asegura la pequeña. 

Según la versión que esta madre enfermera habría dado a su hija, cuidar tiene como fin la curación del paciente, la mejora de sus condiciones de vida respetando su integridad. "Para cuidar es importante la comunicación. Hay que escuchar al paciente, no es otra cosa que dejar hablar. Mi madre dice que saber escuchar es difícil. Hay que facilitar el encuentro, ser cálida, neutral, no autoritaria, y que todo es la esencia del cuidado", añade. 

Cuidar implica saber muchas cosas


Además, la tarea de cuidar implica, según los propios profesionales, que "hay que saber muchas cosas". Para ello, "hay que formarse y saber formar, ver al paciente con una visión integral y saber actuar y cuidar en los distintos momentos de la vida del paciente", con la circunstancia añadida de que "continuamente están saliendo nuevas técnicas", lo que supone que "nunca acaba de estudiar para saber actuar en todo momento". 

La pequeña Natalia recuerda que su "mamá dice que cuidar es difícil, pero yo sé que ella sabe cuidar". Sus palabras han emocionado a muchos, que están compartiendo el vídeo en redes sociales para visualizar una vez más la improtante labor del sector enfermero en la asistencia sanitaria.