El regalo 'estrella' de Papá Noel indigna por su visión de la Enfermería

El Ksi-Merito es un juguete que necesita de unos cuidados que la Enfermera Tania explica a las niñas

Un momento en que la Enfermera Tania explica cómo cuidar al Ksi-Mérito.
El regalo 'estrella' de Papá Noel indigna por su visión de la Enfermería
mar 25 diciembre 2018. 10.25H
En estos días miles de padres recorren centros comerciales y jugueterías en busca de los regalos que sus retoños han apuntado en sus temidas cartas de Papá Noel o Reyes Magos. Entre ellos se ha colado con éxito un juguete que viene desde el otro lado del Atlántico y que además, llega con cierta polémica. 

Se trata del llamado Ksi-Merito, un "pimpollo" de la empresa mexicana Destroller que en España se puede comprar a través de internet y que puede tardar hasta tres meses en llegar a su destino, aunque los tiempos se han reducido desde que El Corte Inglés comenzara a distribuirlos. 

La Enfermera Tania explica las necesidades de cuidado del neonato. 

El juguete en sí es un 'elemento' de un lugar llamado Neonatitlán, que como neonato que es, necesita unos cuidados que explica la Enfermera Tania, experta en estas lides, en uno de los vídeos promocionales. Como ella asegura, el Ksi-merito viene de la familia de los "sigotos", y es la más pequeña de todos ellos, ya que se ha quedado, como su nombre explica, "a dos de ser sigoto". Por ello, "necesitan cuidados más especiales y extremos, por ser los más pequeños de todo el cunero". 

Entre las instrucciones para ejercer de papá o mamá del 'pimpollo', está la necesidad de tenerlo en incubadora, con la opción de sacarlo solo durante 30 segundos "para evitar que se broncoaspire", de que tenga el suero conectado "porque se alimenta vía umbilical" -por lo que requiere muchos cuidados en el área del ombligo- y de alimentarle posteriormente con Ksi Milk en su Ksi Biberón, para pasar después del mes a su Ksi Papilla. 

El principal problema de este vídeo es que los consejos los da una enfermera cuya imagen horrorizaría a los mayores defensores de la lucha contra la imagen sexista de la profesión. Tania aparece en escena con un uniforme que es un vestido y la criticada cofia, tan en desuso como los sindicatos y representantes enfermeros han demostrado en reiteradas ocasiones. Una imagen sexualizada de la profesión que desde hace años se intenta cambiar. 

Niñas perfectas amas de casa que cuidan al Ksi-Merito


Sin embargo, las mayores críticas han venido por otro de los vídeos de promoción de estos juguetes, donde se ve a un grupo de seis niñas que explican en qué consiste "cuidar a mi Ksi-Merito". Todas ellas son niñas, que van vestidas como mujeres adultas, con vestidos e incluso joyas, y que van maquilladas. Para demostrar cómo cuidan a su 'pimpollo', lo hacen mientras se juntan para tomar el té, ir a la peluquería o cocinar mientras repiten secuencias como "baño, vacuna, comer". 

Diferentes asociaciones de mujeres han criticado la imagen tradicional que se vende de la mujer, dedicada casi en exclusiva al cuidado de este supuesto bebé prematuro que necesita muchas atenciones por su necesidad inicial de estar en la incubadora y las posibles complicaciones que esto puede conllevar. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.