21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

"Para ti, que te has quedado sin entrar en Medicina en Selectividad"

Un médico comparte un vídeo de ánimos para quienes ahora asumen la frustración de no entrar en la carrera

Momento del vídeo en el que se dirige a los estudiantes.
"Para ti, que te has quedado sin entrar en Medicina en Selectividad"
jue 21 junio 2018. 09.05H
Redacción
En estos días los jóvenes que se han examinado de la EvAU están conociendo las notas de la misma, que decidirán si pueden acceder o no a las carreras y formación a la que aspiran. Son días de nervios, de decisiones importantes, de alegría... y también de frustración para quienes ven cómo sus objetivos se quedan lejos de su alcance. 

Para todos aquellos que se encuentran en esta última situación, el médico general Pau Mateo ha lanzado un vídeo en su perfil de Twitter para darles consejos desde su propia experiencia. Bajo el título "Para ti, que no has entrado en Medicina", el galeno empieza pidiendo que "no te desanimes, porque lo vas a conseguir". 

"Sigue luchando. Te estaremos esperando para darte la bienvenida al clan que es la Medicina"



Mateo cuenta que él mismo se quedó fuera de la carrera, lo que le llevó a un estado de frustración, aunque ahora es médico con 27 años y está muy contento con su profesión. "Yo quería hacer Química, me gustaban las ciencias naturales", admite, añadiendo que sus notas de selectividad y de bachillerato no entraban en el rango para Medicina. Mi nota se quedó, redondeando, en un 7 sobre 10 de entonces. No es una mala nota, pero no era lo suficientemente brillante para acceder. La nota", matiza. 

De ahí que defienda que "si estás en una situación similar no significa que no seas brillante, que no vayas a ser un buen médico. Es solo que esos exámenes hechos, que no te definen como profesional o como persona, no han sido suficientes para acceder al grado. Tus notas no te definen como persona ni futuro profesional. Desafortunadamente es el sistema que tenemos para acceder a Medicina, solo miden tus conocimientos, no la vocación ni aptitudes", continúa. 

El médico general explica que empezó a estudiar Fisioterapia y que odiaba a los estudiantes de Medicina, a quienes "no podía ni ver, pero era por pura envidia, era un constante recordatorio de a lo que no había podido acceder yo. Aunque no lo quisiera reconocer, yo quería ser uno de ellos". 

Carrera difícil y larga

Pero su consejo principal es "no te desanimes", puesto que existen mil oportunidades -becas, presentarse de nuevo, universidades privadas, salir al extranjero, etc.-. Él optó por estudiar en una universidad en Lituania una carrera que "no es fácil y es muy larga", y lleva dos años estudiando para el MIR, en el que no ha sacado la plaza que quería, de manera que "la frustración sigue", pero "es una carrera preciosa, muy humana". 

"Mi mensaje para ti", continúa, es que "ahora tienes que tomar una decisión crucial: valora realmente qué es lo que quieres hacer. Piénsalo tranquilamente, y si es lo que quieres, lucha, ve adelante, no te desanimes jamás. Me encantaría tener un compañero como tú, una persona que realmente tiene mucha vocación", resume mirando a cámara en su vídeo de más de 10 minutos. 

Su misiva es para los que "tildan de 'clase B'": "No lo eres nunca, lo que tienes ahí dentro es ganas de ser médico, de dedicar tu vida a ayudar a otras personas. No te desanimente, si quieres ser médico lo vas a ser. Encontrarás la manera. Yo, como médico, te estaré esperando para cuando te gradúes para decirte 'enhorabuena', lo has conseguido. Sigue luchando. Te estaremos esperando para darte la bienvenida al clan que es la Medicina", sentencia. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.