Víricö

Un estudiante explica las alternativas que existen para estudiar la carrera si no se tiene la nota suficiente

Vías para acceder a Medicina si no te llega la nota de corte tras la EBAU
Captura del vídeo publicado por @entiendetusalud en su perfil de Twitter.


23 jun. 2023 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
Con los resultados de la EBAU ya publicados, habrá algunos estudiantes que no consigan acceder a la carrera de Medicina debido a las altas nortas de corte que piden las universidades. Pero, ¿existen otras opciones para entrar en la carrera sin seguir el método convencional?

Para responder a esta pregunta, el estudiante de Medicina Gonzalo Baquero ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter donde ha asegurado que sí, que hay otro tipo de alternativas para acceder a la carrera si no se ha conseguido la suficiente puntuación para entrar ahora en septiembre.

"Me hubiera encantado que hace dos años me explicasen todos los caminos para entrar a Medicina. Es cierto que cada vez parece más difícil, pero conociendo todas las opciones diferentes tendrás muchas más oportunidades", ha asegurado.



“La primera opción, parece obvia, pero lo mejor es repetir la EBAU y el mejor momento es la convocatoria siguiente. Va a ser cuando lo tengas más fresco y te recomiendo mucho que te apuntes a una academia que esté centrada en este examen”, ha afirmado.

Acceder a Enfermería u Odontología para "no perder un año"


Pese a sacar la puntuación necesaria en este segundo examen de julio, "las plazas de Medicina se terminan antes de la resolución de esta convocatoria extraordinaria", por lo que este estudiante de Medicina ha recomendado entrar en alguna carrera similar, como puede ser Odontología, Enfermería o Fisioterapia, entre otras, para que en el verano siguiente se puedan convalidar algunas asignaturas “y que así no se pierda un año”.

La segunda de las opciones que ha subrayado este influencer es “repetir una tercera vez la EBAU” una vez entrado en alguna de estas carreras mencionadas previamente. “Pero esto solo está bien si tu media de bachillerato es suficientemente alta. Más o menos a partir de una nota de 9.3 puntos”, ha explicado.

Entrar en un grado superior para obtener mayor nota media de bachillerato


Si esa puntuación no es lo suficientemente alta, este tuitero ha indicado que, quizás, lo más rentable es hacer un grado superior, que son dos años, porque las puntuaciones finales que se obtengan van a contar como si fuesen la nota media de bachillerato. Una situación que hará que el aspirante a estudiante de Medicina solo tenga que hacer la parte específica de la EBAU.

“Que puede ser Biología, Matemáticas, Física, y te va a ser mucho más fácil sacar la nota suficiente para acceder al Grado. Pero hay un punto negativo, que vas a tardar dos años más en conseguir tu objetivo. Aunque a la larga, será mucho más probable que lo consigas”, ha incidido.


"Investigar la puntuación necesaria en universidades de otras CCAA y plantear el mudarse allí para estudiar Medicina"



Investigar sobre las comunidades autónomas que pidan las notas más bajas de la EBAU y plantearse la posibilidad de mudarse allí es otra de las opciones que este futuro médico ha expuesto. De esta forma, la persona interesada puede valorar hacer un cambio de expediente a una universidad que acepte su puntuación y así poder cursar esta carrera.

Las facultades privadas, otra opción "que habría que valorar"


Las facultades privadas de Medicina en España son otra de las vías que hay disponibles para convertirse en médico y, aunque esto pueda tener “ciertas controversias”, es una alternativa que “habría que valorar”.

En ocasiones, una persona que supera la edad media que tienen los estudiantes piensa que es demasiado mayor como para acceder a determinadas carreras, pero a veces, esto puede ser un punto positivo. Esta es otra de las vías que tienen las personas mayores de 25 años, quienes necesitan una nota más baja que los demás para poder entrar en Medicina.

“Si aún no tienes esa edad, puedes hacer otra carrera, terminarla y después acceder a este Grado. No son pocos los compañeros que tengo que han escogido esta vía”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.