Víricö

El facultativo analiza los diferentes porcentajes de eficacia y su capacidad de inmunización

Un médico internista explica por qué no hay vacunas Covid mejores o peores


24 abr. 2021 11:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR IVÁN FERNÁNDEZ
La suspensión, paralización, y posterior reprobación de las vacunas contra el Covid-19 de Janssen y Astrazeneca han generado mucho ruido en torno a su eficacia y el grado de protección que generan en las personas. Una desinformación que los profesionales sanitarios intentan aclarar cada vez que tienen una oportunidad.

En esta ocasión, el médico internista Javier Rascón ha creado un hilo en Twitter que se ha viralizado y donde explica la eficacia de la vacuna alejándose de "tecnicismos" y con el objetivo de que se entienda por qué no nos tenemos que preocupar o alegrar de que la eficacia sea del 60 por ciento o el 90 por ciento.

Para Rascón, ese ese 60 o 90 por ciento se define como la RRR o Reducción del Riesgo Relativo y no tiene nada que ver con la cantidad de anticuerpos que genera un individuo. "De entrada, es un concepto sólo aplicable a poblaciones, no puede usarse en individuos", detalla. 

El internista explica que este número surge de los estudios que los laboratorios hacen a la hora de ver si sus vacunas funcionan. La idea es comparar dos grupos de personas, uno a los que se les inyecta un placebo y otros a los que se inyecta vacuna, y ver cuántos casos de Covid-19 hay en cada grupo.


"De entrada vemos que el número de individuos en cada grupo no es exactamente el mismo (sí muy parecido), por lo que para comparar los grupos y hacerlo visual hablaremos de porcentajes. Calcularemos cuántos casos de Covid-19 hemos observado por cada 100 personas en cada grupo: En nuestro ejemplo, vemos que en el grupo de los no vacunados, tenemos 16 casos (16 por ciento), y en el de los vacunados, 4 casos (4 por ciento). Se define Riesgo (R) como la probabilidad de tener la infección, que será: V no: 16/100=0,16; V si:4/100=0,04", explica en la red social. 

Unos datos, que, según Rascón, indican que si en la población sin vacunar el riesgo es de 0,16 y en la vacunada es de 0,04, resulta que he reducido de manera absoluta el riesgo en 0,16-0,04=0,12, esto es, 12 casos menos por cada 100 personas vacunadas. 

"Si bien este dato es muy interesante existe otra manera de mirarlo: esos 12 casos evitados con la vacuna, ¿qué proporción suponen sobre el total de casos totales potenciales (16)? Pues haciendo cálculos sencillos nos sale un 75%: la Reducción De Riesgo Relativo", detalla. 

Con este dato, es con el que se afirma que la eficacia de una vacuna es del 75 por ciento. "Como vemos, los 4 casos en el grupo de los vacunados suponen el 25% de los casos en el grupo de no vacunados, y los 12 casos evitados, el 75% de esos 16.", aclara.  


Beneficiosas, pese a la baja efectividad


El internista explica que ese dato concreto se refiere a la muestra del estudio, no a la población general. Para extrapolarlo se hacen cálculos estadísticos y se establece un intervalo de confianza, un rango de valores donde estará el valor real, por ejemplo 60+/-8%, esto es, entre 52 y 68%. 


"Lo interesante es que tenemos vacunas que ofrecen RRR desde el 60 al 90%, esto es, estarían evitando aproximadamente entre el 60 y el 90% de los casos de COVID19, lo que supone un impacto brutal. ¡Incluso si fuera del 50 o del 40% sería beneficioso visto lo visto! ", comenta. 

Ante estas evidencias, Rascón reclama a la población que no sea reacia a la hora de no aceptar una vacuna por esa supuesta menor eficacia vacunal, porque "no significa menor protección, y como prueba, lo que está ocurriendo en países donde se ha vacunado masivamente". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.