Víricö

Un pediatra asegura que atendió de madrugada a un adolescente que "se había cortado mínimamente afeitándose"

Urgencias médicas del verano: "No vino antes porque estaba en la piscina"


10 ago. 2023 13:40H
SE LEE EN 3 minutos
"Todo lo que en verano no preocupa entre las 10h y las 20h, se convierte en un asunto de vida o muerte a partir de las 22h, especialmente durante la madrugada". Así de categórico se ha mostrado el pediatra Roi Piñeiro desde su perfil de Twitter en relación a las consultas que llegan al hospital  en estas semanas de agosto. El mal uso de este servicio hospitalario es una crítica recurrente entre los profesionales, quienes consideran necesario hacer cambios para "poner sentido" en el SNS.

"En agosto hemos tenido guardias en las que hemos visto más pacientes a partir de las 23h que el resto del día", detalla Piñeiro a Redacción Médica mientras asegura que las consultas en sí no se diferencian al resto del año. "Las urgencias son las mismas de siempre, más del 90% no suponen ninguna urgencia. Ayer a las 23h atendí a un adolescente de 13 años que se había cortado mientras se afeitaba por primera vez. Un corte minúsculo". 


"El concepto de urgencia ahora mismo ya no tiene sentido. Ahora mismo son servicios de atención médica 24 horas y el triaje es lo único que pone un poco de sentido a todo esto. Desde mi punto de vista el problema no es tanto del ciudadano (pues al fin y al cabo hace algo que está permitido) sino de que no exista ningún gobernante que quiera regularlo, y no lo harán pues se trataría de medidas totalmente impopulares. Es una batalla perdida y cada año vamos a peor", apunta este especialista. 

"Vengo ahora porque antes estaba en la piscina"


Ante este comentario, otros sanitarios han aprovechado para apuntar situaciones similares a las que se han enfrentado en estos días de verano. "Subo el nivel: Consulta por un dolor de cabeza hace 5 horas, que ya se le ha pasado. No ha venido antes porque estaba en la piscina. Viene por si hubiera sido algo", relata una MIR de Pediatría. De hecho, esta residente ya comentó con anterioridad la cantidad de padres que acudían a su consulta para comprobar si podían irse de viaje con sus hijos a pesar de que tuvieran fiebre

"En invierno siempre vienen después del fútbol", recuerda otra compañera, un hecho también muy comentado entre los sanitarios, quienes resaltaron hace unos meses que durante los partidos del Mundial de Fútbol de Catar veían a muchos menos pacientes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.