Víricö

Una maestra critica duramente la actitud que han tomado los futuros médicos ante la dificultad del examen

Una profesora tacha de "niñatos" a los aspirantes al MIR 2019
Momentos previos a la realización de la prueba de la convocatoria 2018-2019.


11 feb. 2019 18:50H
SE LEE EN 5 minutos
Tras cinco horas de examen los aspirantes a una plaza MIR salieron de las aulas indignados por la gran complejidad de la prueba de este año. El examen del pasado sábado 2 de febrero ha dado mucho de qué hablar por cuestiones como las erratas en las hojas de respuesta o por la dificultad de algunas preguntas. Toda la crispación de los estudiantes se ha hecho notar a lo largo y ancho del sector sanitario, pero también fuera de él. Tanto ha sido así que otros profesionales están hablando del MIR 2019, aunque no del temario sino de la actitud que han adoptado los futuros médicos

Un ejemplo de ello ha sido la visión que ha compartido una profesora en su cuenta personal de Twitter. “Estoy viendo cierta polémica sobre niñatos que se han presentado al MIR y se quejan de que les han preguntado cosas que no les parecen importantes. Y los llamo niñatos porque su actitud ante un examen es la de quinceañeros más malcriados que la media”, reprocha @laguiri.

Esta maestra ha criticado en un hilo de Twitter la conducta que han tenido los jóvenes y ha explicado cómo funcionan este tipo de pruebas selectivas o cómo deberían haberse enfrentado a ella. Tras una reflexión sobre lo que supone ya desde Bachillerato elegir una formación de ciencias, señala que superar la prueba PAU con más nota ya eso "filtra vuestra determinación, vuestra capacidad para estudiar ciencia muy básica y que teníais tiempo libre y falta de cargas personales que impidan estudiar, como ayudar en un negocio familiar”.


"Es un test como podrían haber puesto una prueba de matemáticas o lengua castellana. Solo te sirve para filtrar"


En una segunda parte del hilo, la profesora habla de lo que supone haber elegido Medicina. “Por mi salud espero que aprendieras lo suficiente de todas las cosas que no van a ser tu especialidad futura. Además, aprendiste un porrón de técnicas, estudio y de investigación. Y si no lo hiciste es que te quedaste en la madurez-buscadora-de información del instituto”, juzga duramente.

“Y ahora acabas de hacer el MIR. Que no es un test de lo que tu sepas. No sirve para eso. No es una revalidad. No sirve para que ejerzas”, dice en otro comentario. “Piénsalo, ¿tienes algo que no tuvieras antes de hacer el examen? No. El examen te permite ejercer una especialidad. Es un test como podrían haber puesto una prueba de matemáticas, lengua castellana y lenguas cooficiales. Solo te sirve para filtrar”, añade.

Para cerrar este polémico hilo la maestra deja varias conclusiones al respecto. Por un lado, dice que les “han hecho a todos una prueba de estrés y lectura comprensiva en la que es necesario saber Medicina”; que ahora “de verdad” aprenderán la especialidad que llevarán a cabo el resto de su vida; y que no hay que “estudiar para el examen” sino “para aprender”.


“Falta de empatía y de respeto a los opositores”


El hilo de esta maestra está dando mucho de qué hablar entre los aspirantes MIR que han visto los comentarios como una falta de respeto hacia sus largas jornadas de estudio de los meses de atrás. Numerosos usuarios han comentado la crudeza que tiene la profesora con los alumnos.

"Te falta empatía y respeto por los opositores sin tener ni la más remota idea de lo que haya podido pasar a cada uno de ellos, y te haces llamar docente pues aún te falta mucho por aprender", reprochaba así una usuaria de Twitter. "No son niñatos, son médicos opositores y usted no se ha presentado nunca. ¡No sabe de qué va!", valoraba otra joven en su cuenta.  


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.