Víricö

La sanitaria ha insistido en que "no se trata de una cuestión médica, sino cultural" y no se puede comprobar

Una pediatra de Urgencias recuerda: "No hacemos certificados de virginidad"


11 jul. 2022 15:20H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
Una sanitaria ha utilizado las redes sociales para poner sobre la mesa la problemática de los certificados de virginidad y recordar que los servicios de Urgencias no están para emitir esa clase de comprobantes, ya que "no se trata de una cuestión médica, sino cultural".

La pediatra ha compartido en Twitter que había recibido la petición de determinar si una chica era "virgen" y hacer un escrito que lo atestiguase. Sin embargo, la facultativa se negó, explicando que los médicos no realizan esa clase de documentos.

Asimismo, ha insistido en el trasfondo machista de esta clase de prácticas lanzando la reflexión: "Vaya casualidad, solo nos piden que certifiquemos a las mujeres".



Los certificados de virginidad, "mucho más habituales de lo que creemos"


Muchos usuarios de esta red social se han mostrado sorprendidos ante esta petición y ante el hecho de que sigan existiendo certificados de este tipo en la actualidad, cuando la ciencia ha demostrado que la virginidad no está ligada a la presencia o no de himen, que puede haberse roto por muchos otros motivos, no haber estado nunca o, incluso, no romperse después de mantener relaciones sexuales con penetración por ser muy elástico.

"Es mucho más habitual de lo que creemos. Más ahora que las adolescentes inician la vida sexual a edades cada vez más tempranas", ha explicado la pediatra, que asegura que, desde su punto de vista como profesional y como mujer, le parece "una falta de respeto".

Del mismo modo, ha aclarado que no se trataba de una petición realizada por razones de etnia o religión de cara a un matrimonio y resalta que se encargó también de explicarle a la persona por qué los médicos no pueden realizar esa clase de certificados.

No certificar la virginidad, una cuestión de ética médica


Relacionado con este punto, una médica de familia ha respondido al mensaje con un informe de ética del servicio de salud vasco en el que resaltan que la emisión de certificados de virginidad "no es una obligación legal" para el profesional sanitario: "Desde el aspecto ético, su emisión resulta rechazable, porque técnicamente no es posible asegurar lo que se pide certificar (el estado del himen no es concluyente ni a favor ni en contra de la virginidad) y porque una certificación de este tipo podría entrar en colisión con el deber de justicia de evitar situaciones discriminatorias, en este caso ligadas al género".

Por su parte, una usuaria ha detallado que a su prima de 14 años le hicieron ese comprobante en un ambulatorio de Perú, a lo que la pediatra que había expuesto el caso respondió que le parecía de una "falta de ética descomunal".

Finalmente, una ginecóloga ha aportado al debate su propia experiencia, calificando el tema de "complejo", señalando que una paciente acudió a ella para pedirle el certificado de virginidad o se lo haría "una mujer ajena a su familia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.