Víricö

El centro universitario de la Charité recuerda las "extralimitaciones" médicas que se produjeron durante el nazismo

Una clínica de Berlín abre una exposición para reflejar su pasado nazi
La clínica universitaria de la Charité de Berlín.


27 nov. 2017 9:10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La clínica universitaria de la Charité de Berlín ha inaugurado este jueves una exposición sobre las "extralimitaciones" en el campo de la Medicina que se dieron en el centro durante el nazismo y que incluye a facultativos, científicos, personal del centro y de la Facultad de Medicina de la capital germana.

"El inicio fue un cambio sutil en la postura fundamental de los médicos. Comenzó con la aceptación de la postura de que hay determinadas vidas que no vale la pena ser vividas". Con esta frase del psiquiatra y neurólogo austríaco-estadounidense Leo Alexander -asesor durante los juicios de Núremberg en 1946-, arranca la exposición.

Karl Max Einhäupl, presidente de la junta directiva de la Charité, ha recordado durante la inauguración que en los juicios de Núremberg los médicos responsabilizaron a "otros" de lo ocurrido, escudándose en que ellos simplemente estaban siguiendo órdenes.

La exposición recorre el destino de pacientes que fueron víctimas del nazismo, pero también el de estudiantes y profesionales de Medicina, despedidos de la clínica y perseguidos.

Asimismo, la muestra se centra en las nueve disciplinas médicas de la clínica durante el nazismo: Antropología, Anatomía, Dermatología, Venereología, Ginecología, Obstetricia, Cirugía, Psiquiatría y Pediatría. En este sentido, uno de los aspectos más escalofriantes recogidos en la exposición es la esterilización forzada a las mujeres con discapacidad física y psíquica o los ensayos de vacunas en niños.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.