21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Un robot empieza a ‘pasar consulta’ en un centro de salud de China

Doctor Asistente Al es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros facultativos que trabajan en el centro

Doctor Asistente Al.
Un robot empieza a ‘pasar consulta’ en un centro de salud de China
lun 05 marzo 2018. 18.20H
Redacción
Robótica e inteligencia artificial. Ciencias que no solo se han quedado en la gran pantalla en películas como ‘Yo, robot’,  ‘Blade Runner’ o ‘Matrix’. La autosuficiencia de las máquinas y el destierro de las labores manuales del ser humano se lleva implantando paulatinamente a cadenas de montaje, construcción, Ingeniería… y ahora también en el sector sanitario. Un ejemplo de esto es el Doctor Asistente Al, un robot dotado de inteligencia artificial y que es capaz de diagnosticar enfermedades a pacientes y extenderles una receta de acuerdo al tratamiento que necesitan.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, este autómata ha comenzado a trabajar en el centro Shuanggang, de la ciudad de Hefei, en régimen de médico de prácticas. Este robot ha sido desarrollado por la compañía china iFlytek y posee un aspecto de lo más humanoide con grandes ojos azules.

Doctor Asistente Al puede recordar diagnósticos y recetas elaboradas por otros facultativos que trabajan en el centro salud y así puede tratar a sus pacientes gracias a experiencias anteriores. No obstante, aunque tenga buenas aptitudes, de momento un facultativo tendrá que encargarse de supervisar y confirmar si los diagnósticos que hace este médico robotizado ‘en prácticas’ son correctos o no.

No es la primera vez que este androide sale en la prensa y medios de comunicación. Ya fue famoso al convertirse en el primero del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura de Medicina para poder ejercer como médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.