Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

Un robot empieza a ‘pasar consulta’ en un centro de salud de China

Doctor Asistente Al es capaz de recordar diagnósticos y recetas de otros facultativos que trabajan en el centro

Doctor Asistente Al.
Un robot empieza a ‘pasar consulta’ en un centro de salud de China
Redacción
Lunes, 05 de marzo de 2018, a las 18:20
Robótica e inteligencia artificial. Ciencias que no solo se han quedado en la gran pantalla en películas como ‘Yo, robot’,  ‘Blade Runner’ o ‘Matrix’. La autosuficiencia de las máquinas y el destierro de las labores manuales del ser humano se lleva implantando paulatinamente a cadenas de montaje, construcción, Ingeniería… y ahora también en el sector sanitario. Un ejemplo de esto es el Doctor Asistente Al, un robot dotado de inteligencia artificial y que es capaz de diagnosticar enfermedades a pacientes y extenderles una receta de acuerdo al tratamiento que necesitan.

Según ha informado la agencia oficial Xinhua, este autómata ha comenzado a trabajar en el centro Shuanggang, de la ciudad de Hefei, en régimen de médico de prácticas. Este robot ha sido desarrollado por la compañía china iFlytek y posee un aspecto de lo más humanoide con grandes ojos azules.

Doctor Asistente Al puede recordar diagnósticos y recetas elaboradas por otros facultativos que trabajan en el centro salud y así puede tratar a sus pacientes gracias a experiencias anteriores. No obstante, aunque tenga buenas aptitudes, de momento un facultativo tendrá que encargarse de supervisar y confirmar si los diagnósticos que hace este médico robotizado ‘en prácticas’ son correctos o no.

No es la primera vez que este androide sale en la prensa y medios de comunicación. Ya fue famoso al convertirse en el primero del mundo en superar los exámenes para obtener la licenciatura de Medicina para poder ejercer como médico.