Un farmacéutico explica por qué no se lucra con el ibuprofeno sin receta

Un farmacéutico explica en Twitter la diferencia entre los medicamentos que necesitan receta y los que no

Exterior de una oficina de farmacia.
Un farmacéutico explica por qué no se lucra con el ibuprofeno sin receta
jue 15 agosto 2019. 13.00H
Hace dos meses la Administración comenzó a denunciar e imponer sanciones a las oficinas de farmacia que vendían ibuprofeno y paracetamol sin receta. Durante este tiempo, los pacientes se han quejado de tener que ir al médico cada vez que necesiten alguno de estos medicamentos para obtener la receta y acusan a las farmacias de lucrarse al vender el formato “más caro”.

El usuario de Twitter @Farmaenfurecida ha explicado las diferencias de los dos formatos: el financiado y el no financiado. “El primero requiere receta médica obligatoria y es más barato debido a que los laboratorios farmacéuticos tienen que llegar a acuerdos con el Ministerio de Sanidad para fijar el precio”.

Por su parte, el no financiado (de venta libre) no requiere receta. “Es más caro debido a que el precio no está intervenido y está pensado para su uso puntual”. Es decir, “si vas a la farmacia sin receta estamos obligados por ley a darte el de venta libre (el caro)”, a lo que añade que “no es cosa nuestra, ni estamos timando para sacar más dinero”.

Multas de hasta 30.000 euros


A pesar de que las multas comenzasen en el mes de mayo, no son nuevas, ya que están recogidas por el RD de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos aprobado en 2015. Esta norma se aprobó con el objetivo de poner freno a la venta de fármacos sin presentar la receta.

Una acción que se estaba llevando a cabo en las farmacias en la dispensación de algunos medicamentos con el ibuprofeno de 600 mg y paracetamol de 1g. Sin embargo, Sanidad se ha puesto estricta con estas actuaciones y está comenzando a multar a las oficinas de farmacia con hasta 30.000 euros, “que son muchos ibuprofenos”, reconoce este usuario de Twitter. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.