Víricö

Un farmacéutico explica en Twitter la diferencia entre los medicamentos que necesitan receta y los que no

Un farmacéutico explica por qué no se lucra con el ibuprofeno sin receta
Exterior de una oficina de farmacia.


15 ago. 2019 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Hace dos meses la Administración comenzó a denunciar e imponer sanciones a las oficinas de farmacia que vendían ibuprofeno y paracetamol sin receta. Durante este tiempo, los pacientes se han quejado de tener que ir al médico cada vez que necesiten alguno de estos medicamentos para obtener la receta y acusan a las farmacias de lucrarse al vender el formato “más caro”.

El usuario de Twitter @Farmaenfurecida ha explicado las diferencias de los dos formatos: el financiado y el no financiado. “El primero requiere receta médica obligatoria y es más barato debido a que los laboratorios farmacéuticos tienen que llegar a acuerdos con el Ministerio de Sanidad para fijar el precio”.

Por su parte, el no financiado (de venta libre) no requiere receta. “Es más caro debido a que el precio no está intervenido y está pensado para su uso puntual”. Es decir, “si vas a la farmacia sin receta estamos obligados por ley a darte el de venta libre (el caro)”, a lo que añade que “no es cosa nuestra, ni estamos timando para sacar más dinero”.

Multas de hasta 30.000 euros


A pesar de que las multas comenzasen en el mes de mayo, no son nuevas, ya que están recogidas por el RD de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos aprobado en 2015. Esta norma se aprobó con el objetivo de poner freno a la venta de fármacos sin presentar la receta.

Una acción que se estaba llevando a cabo en las farmacias en la dispensación de algunos medicamentos con el ibuprofeno de 600 mg y paracetamol de 1g. Sin embargo, Sanidad se ha puesto estricta con estas actuaciones y está comenzando a multar a las oficinas de farmacia con hasta 30.000 euros, “que son muchos ibuprofenos”, reconoce este usuario de Twitter. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.