Multas de hasta 6.000 euros por dispensar ibuprofeno de 600 mg sin receta

Estas sanciones están contempladas en la Ley del Medicamento y el RD de Garantías y Uso Racional de Medicamentos

Exterior de una oficina de farmacia.
Multas de hasta 6.000 euros por dispensar ibuprofeno de 600 mg sin receta
vie 31 mayo 2019. 10.40H
En 2015 se aprobaba el RD de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos con el objetivo de poner freno a la venta de fármacos sin presentar la receta. Sin embargo, la dispensación de algunos medicamentos como el ibuprofeno de 600 mg y paracetamol de 1 g sin la necesidad de la receta era una práctica habitual en las oficinas de farmacia. Esto puede conllevar a multas de 3.000 hasta 6.000 euros, según ha confirmado Redacción Médica.

Estas sanciones no son nuevas, ya que están recogidas en la normativa anteriormente mencionada, así como en la Ley del Medicamento de 1990. Asimismo, desde el Consejo General de Farmacéuticos han señalado que desconocen que se hayan incrementado el número de inspecciones a las oficinas de farmacia, una labor que corresponde a las autonomías. 

También afectará a medicamentos como el omeprazol y algunos jarabes y antihistamínicos



Esto también afectará a otros productos como el omeprazol, jarabes y algunos antihistamínicos. Sin embargo, los pacientes sí podrán adquirir ibuprofeno de 40 mg o paracetamol de 650 o 500, ya que para estos fármacos no es necesario presentar la receta médica.


Diferentes situaciones


Estas multas están contempladas en la ley y no son nuevas, sin embargo, desde el Consejo señalan que pueden darse diferentes situaciones que "hay que poner sobre la mesa". Un caso podría ser "si el paciente acude a Urgencias donde el médico le pone un tratamiento, pero el informe donde lo refleja no es una receta, por lo que el farmacéutico no podría dispensarlo", explican.

Así, "tendría que pedir cita con su médico de cabecera lo que podría suponer días de espera y, por ejemplo, ante una infección de orina, lo suyo sería tomar cuanto antes el antibiótico". El Consejo concluye que "la ley hay que cumplirla pero existen situaciones que no se contemplan".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.