Víricö

Jorge Ligero, R2 de Microbiología, comenta en la red social cómo se transmite la rabia

Un farmacéutico desvela en Twitter lo que pasa si te muerde un 'vampiro'
En España apenas se dan agresiones de murciélagos a personas.


22 sept. 2018 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
"¿Habéis visto la noticia que salió hace tres días de dos personas que fueron atendidas por mordedura de murciélago con rabia?" Con esta pregunta compartida en Twitter por Jorge Ligero, farmacéutico y R2 de Microbiología en el Hospital Universitario Severo Ochoa, comenzaba un hilo sobre microbiología en el que narraba la incidencia de la rabia hoy en día.

"No se sabe con exactitud la incidencia mundial humana de rabia, pero la OMS estima que se producen unas 55.000 muertes anuales por rabia. La rabia se mantiene en dos ciclos epidemiológicos principales. Un ciclo urbano o doméstico y otro que es el ciclo silvestre", ha explicado Ligero a sus seguidores, a los que daba más detalles: "Dentro del ciclo urbano, los perros son el principal reservorio natural, aunque también hay otros mamíferos. Este ciclo abunda en países en vías de desarrollo donde la tasa de perros callejeros sin vacunar es muy alta. Es típico  de África, Asia y América Central y del Sur".

La rabia en España


Según explica el autor del hilo de Microbiología, España ha estado libre de rabia desde el año 1978, a excepción del caso de rabia importado de Marruecos declarado en 2013: "Desde 2004 hay casos declarados de perros con rabia procedentes de Marruecos que desarrollaron la enfermedad al llegar a Francia, habiendo pasado por España. Ceuta y Melilla comunican casos esporádicos de rabia en perros, gatos y caballos, producidos por el virus clásico de la rabia".

Sin embargo, la rabia también pueden afectar a mamíferos: "En España, con respecto al ciclo silvestre hay que decir que el Lyssavirus europeo de murciélagos (EBLV-1) está circulando entre los murciélagos de distintas especies y se ha detectado en varias zonas de España. Desde 1987, en España solo se habían registrado 17 casos de agresiones de murciélagos a personas".

Cómo se transmite


Jorge Ligero también ha aprovechado la ocasión para explicar cómo se contagia la rabia: "El principal vehículo de infección es la saliva de un animal infectado. Para ello hace falta que haya una herida, ya que el virus no penetra en la piel intacta. También se ha demostrado la diseminación aérea en circunstancias especiales, como en cuevas con una gran cantidad de murciélagos", apunta el experto, que añade que la  transmisión de persona a persona es teóricamente posible, aunque sólo se ha descrito en casos de trasplantes de órganos. 

Los primeros síntomas, explica Ligero a sus seguidores,  ueden incluir signos prodrómicos no específicos tales como malestar general, fiebre o dolor de cabeza, así como inquietud, dolor, prurito o alteraciones sensoriales en la zona de entrada del virus. Tras varios días, aparecen ansiedad, confusióny agitación,insomnio, comportamiento anormal, hipersensibilidad  a luz y al sonido, delirios, alucinaciones, parálisis leve o parcial, exceso de salivación, dificultad para tragar, espasmos faríngeos ante la exposición a los líquidos y convulsiones", añade el R2 de Microbiología. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.