Víricö

Twitter se llena de comentarios jocosos sobre la eficacia dudosa de esta pseudociencia

Troleo generalizado para 'celebrar' el día de la homeopatía
Una de las imágenes compartida en Twitter por el Día Internacional de la Homeopatía.


10 abr. 2018 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
10 de abril. En esta fecha se celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología para conmemorar al médico y farmacéutico argentino Bernardo A. Housay; los amantes de la literatura sabrán que en 1925 se publicó por primera vez la novela The Great Gatsby de F. Scott Fitzgerald o los fans de The Beatles recordarán esta data con amargura por ser cuando Paul McCartney anunció su separación. Sin embargo, ha habido quienes aprovechan para celebrar en este centésimo día del año (según el calendario gregoriano) el Día Internacional de la Homeopatía. Una festividad a la que le han ‘llovido’ las críticas en las redes sociales, literalmente.

Twitter se ha llenado de comentarios jocosos sobre la eficacia dudosa de la homeopatía y de los medicamentos homeopáticos.  Alusiones graciosas que han hecho referencia a términos como la magia, el consumo de agua con azúcar e incluso varios guiños a la conocida canción infantil de la película de Mary Poppins.


¿Día internacional?

Otra de las críticas que se han observado en los hilos de esta red social ha tenido que ver con la asignación de la fecha en el listado de días internacionales. Los defensores de la homeopatía marcan en rojo el 10 de abril por el nacimiento del doctor Hahnemann, médico fundador de esta pseudociencia, pero los usuarios detractores han dejado bien claro que ni las Naciones Unidas (e incluso ni Wikipedia) añaden al listado de días nacionales o internacionales su festejo.

El tiempo meteorológico marca los chistes

Según el refranero español, “abril, aguas mil”. Y es que las precipitaciones no abandonan muchas ciudades españolas pese a la llegada de la primavera y del buen tiempo. La lluvia, el agua y las ‘supuestas’ bondades de esta ciencia sin base científica han hecho que los chistes de los más ingeniosos de Twitter queden bien presentes a través de hashtags como #DiaMundialDelguaMasCaradelMundo, #NoalasCaries #FelizDiadelAgua o los habituales como #NosinEvidencia o #StopPseudociencias.


La polémica de los másteres

En anteriores ocasiones se ha puesto en duda el reconocimiento formativo de los médicos especialistas defensores del uso de la homeopatía o los cursos que algunas compañías farmacéuticas, como Boiron, han ofrecido pero en este día también se ha aprovechado para hacer alusión a polémica de la presidenta Cristina Cifuentes y el Máster de la Universidad Rey Juan Carlos aunque llevado al campo de la homeopatía y su supuesta eficacia.

 
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.