24 ene 2019 | Actualizado: 11:50

La homeopatía no es efectiva... y además sale cara

Un estudio advierte del incremento de costes sanitarios que genera esta práctica

La homeopatía incrementa los costes sanitarios un 19 por ciento.
 La homeopatía no es efectiva... y además sale cara
dom 29 octubre 2017. 13.00H
@EduOrtegaRM
Después de que las academias europeas de las ciencias desmitiesen el aval científico de la homeopatía y avisasen de su falta de efectividad, un estudio retrospectivo que aborda el coste de esta práctica advierte de que resulta más cara que la medicina basada en la evidencia e incrementa los costes de la atención sanitaria.

Así lo indica un investigación llevada a cabo en Alemania y publicada en Plos one y que compara, en un periodo de 33 meses, los costes que generan los pacientes tratados con medicina 'oficial' y los que generan los casos en los que además se emplea la homeopatía en varias patologías como depresión, migraña, rinitis alérgica, asma, dermatitis atópica y dolor de cabeza.

En el análisis se emplearon datos de unos 43.800 pacientes alemanes, de los que 21.861 no utilizaron homeopatía y 21.939 que sí lo hicieron. La investigación indica que en el caso de los pacientes en los que se empleó esta pseudociencia los costes sanitarios fueron un 19 por ciento más elevados, de casi 2.000 euros más por paciente.

Coste ambulatorio

De esta manera, el paciente sin homeopatía generó unos costes de 10.428 euros en el periodo citado, mientras que los casos en los que sí se empleó generaron unos 12.414 euros. El estudio precisa que estas diferencias se deben principales a “pérdidas de productividad” y a un incremento de los costes ambulatorios en el caso de los pacientes tratados con homeopatía.

Estas diferencias se encuentra en todas las patologías estudiadas, precisan Julia K. Ostermann, Claudia M. Witt y Thomas Reinhold, autores del estudio.

Acceda al estudio
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.