Víricö

Su tema 'Síndrome de Estocolmo' ha generado revuelo en el colectivo, pero el reguetón ya había ido un paso más allá

Tres canciones previas al 'hit' de Melendi que denigran a la Enfermería
'Las enfermeras' en el videoclip de 'Huérfano' de Dr. Bellido


4 dic. 2019 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
La letra de la nueva canción ‘Síndrome de Estocolmo’ de Melendi ha generado polémica entre las enfermeras. En su último disco, el conocido cantante, que actualmente es coach en La Voz, habla sobre "la hija de dos borrachos que solo pudo ser enfermera", frase que no ha gustado mucho a este colectivo. 

Pero Melendi no es el único y hay otros músicos que han incluido a las enfermeras en sus canciones, específicamente cantantes de reguetón, y no representan de una forma real y positiva a la profesión. 

'Huérfano' de Dr. Bellido 


Juan Bellido Ruiz, más conocido como Dr. Bellido, lanzó en 2015 la canción 'Huérfano' y en este caso, la enfermería cobra protagonismo en su hit ya que el cantante sevillano cuenta con la colaboración de 'Las Enfermeras'. El videoclip, que comienza en blanco y negro, muestra a una mujer que abandona a su bebé en la puerta de un hospital donde unas mujeres, vestidas con vestido blanco, capa y cofia lo recogen con desaprobación. 

Estas "enfermeras" aparecen durante todo el videoclip intercalándose en escenas, que buscan un ambiente de principios de siglo XX en tonos sepia, y en diferentes escenarios, como una playa o un edificio de estilo andaluz, en bikini y una camiseta de tirantes blanca con una cruz roja. 



En 2016, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades incorporó para su estudio este caso en concreto tras denunciar el Colegio de Enfermería de Madrid la actuación musical de este grupo en las fiestas patronales de Alcorcón. El CODEM indicó que "en su actuación denigraba a la mujer y a la Enfermería".

'Enfermera' de Dioli 


En este caso no hay videoclip, pero el título lo dice todo. Este joven artista de República Dominicana, Dioli García, publicó en 2017 la canción 'Enfermera Conecta lo Aparato'. 

La letra de la canción va dirigida a una enfermera, a la que Dioli envía mensajes sugerentes como "Untame Berron en el moratón; conecta lo aparato" y "No digas nada unta pomada; Masajea mi corazón, quita toda preocupación". 

'Chupa, chupa' de El Médico 


Reynier Casamayor Griñan, además de ser un cantante de reguetón conocido como El Médico, es licenciado en Medicina por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. 

En el videoclip de su canción 'Chupa, chupa' aparece ataviado con una bata mientras "ausculta" a una mujer cuando es sorprendido por una enfermera que le dice "médico, cómprame un chupa, chupa". El vídeo continúa con él y varias enfermeras, vestidas de manera sexista, bailando en los pasillos de un hospital. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.