Víricö

Una facultativa plantea dicha cuestión en Twitter y sus compañeros de profesión discrepan en las respuestas

"¿Tiene validez legal una receta médica hecha sobre un folio blanco?"


24 ago. 2021 10:20H
SE LEE EN 3 minutos
"¿Tiene validez legal una receta hecha sobre un folio en blanco, así tal cual?". Esta es la pregunta que una médico de Familia lanzaba a farmacéuticos y sanitarios a través de su cuenta de Twitter. Una cuestión para la que cada uno ha tenido una respuesta distinta, que dependía de diferentes factores, como la comunidad autónoma o si se trataba de una receta médica realiza en la sanidad pública o privada. 

"El papel en blanco tiene 0 validez legal" escribían varios sanitarios, alegando que "una receta en un folio blanco tiene el mismo valor que si alguien se presenta en el banco con una hoja de 5.000 euros al portador". Sin embargo, varios facultativos que ejercen en Cataluña reconocían que allí, en la sanidad privada, no dan recetas oficiales. "Se realizan en papel blanco, con los datos adecuados, eso sí. Y el que ha podido se ha pagado su propia plataforma", escribía un sanitario. 


Mientras que compañeros de profesión insistian en que "las compañías privadas tienen sus propios talonarios y los colegios de médicos os la deben facilitar, aunque sea en pdf". "En Cataluña lo que hay en el área privada para descargar es un pdf rellenable sin código", contestaban. Otros afirmaban que "antes se realizaban así, pero ya se implantó hace un tiempo la receta privada normalizada. Además, por si fuera poco tienes la posibilidad de hacer receta privada electrónica". 

"La receta médica tiene validez, pero no oficialidad"


Por su parte, farmacéuticos y médicos, aseguraban que "siempre que la hoja esté firmada y con número de colegiad tiene validez, pero no oficialidad". "Sí es válido en un folio, si hay una urgente necesidad o excepcionalidad, y el médico prescriptor se identifica correctamente: nombre y número de colegiado, teléfono, fecha, nombre del paciente, pauta y firma. Letra legible", respondía a dicha cuestión Pacheco Guevara, médico y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, recalcando que "lo más importante es siempre la dispensación correcta y segura de lo que necesita el enfermo"


Por último, varios facultativos señalaban que tal y como se indica en el BOE no todos los papeles tiene validez. Según el Boletín Oficial del Estado, "las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación, o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema que garanticen su autenticidad". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.