Víricö

Johana Botero explica desde sus perfiles de Instagram y TikTok cómo es la profesión en Quebec

Ser enfermera en Canadá: "Más calidad, sueldo y reconocimiento profesional"
Johana Botero, enfermera en Canadá.


3 mar. 2022 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Johana Botero trabajaba como jefa de Enfermería en la unidad de Gastroenterología en el Hospital Colombia Fundación Santa Fé en Bogotá cuando decidió dar el paso y marcharse a Canadá para comenzar ejercer la profesión allí. "Siempre me habían hablado muy bien de las enfermeras en Canadá y de sus oportunidades laborales, así que decidí emprender este camino de migración para ejercer en este país", cuenta Botero a Redacción Médica

Desde su llegada a Canadá, Botero ha encontrado cuatros grandes ventajas en trabajar de enfermera allí que no se encuentran tan fácilmente en otros países. "Autonomía personal, reconocimientos profesional, calidad laboral y facilidad de crecimiento profesional", admite la enfermera a este periódico. Además, reconoce que en Canadá los salarios dependen de la función de cada enfermero y de las horas que realice. 

Actualmente, Botero no solo ejerce su profesión de enfermera en el país, también ha creado y gestiona su propia empresa, donde ayuda a enfermeros de todo el mundo a dar el paso y ejercer la profesión en Canadá. "Enfermeras en Canadá, el nombre de este proyecto, nace de la necesidad y obstáculos vividos en mi propio proceso, con el fin de faciliar el camino a otros compeñeros de profesión para hacer su cambio más fácil y con menos dificultades", relata, admitiendo que "cuando ella lo realizó no contó con el apoyo de nadie para los trámites". 

Requisitos imprescindibles: idioma y colegiarse en la provincia 


Presisamente sobre dichos trámites, la enfermera cuenta que lo primero que hay que tener claro es a qué ciudad dentro de Canadá quieres ir. "En Canadá la Enfermería está reglamentada y requiere que seas miembro del Colegio de Enfermería de la provincia que decidas para poder realizar todo el proceso de la validación de títulos", explica.

"En este proceso hay varias etapas, de recopilación de documentos y traducciones para evaluar y saber si se tiene que realizar posteriormente algún examen profesional o práctica", cuenta Botero, que añde que "el idioma también es fundamental". "Las dos lenguas oficiales de Canadá son el inglés y el francés, y varía según la provincia donde se ejerza", afirma, explicando que "en su caso, es enfermera registrada en Quebec y allí el idioma oficial es el francés". 

Por último, Botero asegura que por el momento no existe ningún tipo de ayuda económica por parte del país para los sanitarios que quieran emigrar a Canadá. "Únicamente existen ciertas becas para estudiar el idioma, pero en el país de origen del candidato", explica. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.