Víricö

Además, critican que "mientras los MIR cobran durante ese periodo, el resto de sanitarios trabajan gratis"

Quejas de fisioterapeutas a los MIR: "Nosotros no tenemos ni residencia"


5 sept. 2021 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
"Los profesionales sanitarios que no somos médicos trabajamos gratis durante las prácticas". Así comienza el testimonio de una fisioterapeuta neurológica en el que denuncia que "los estudiantes son mano de obra gratis" y afirma que "dejarte solo con un número importante de pacientes no es practicar, es trabajar". 

"Los estudiantes de medicina en las prácticas no suelen 'trabajar', porque pocas veces les dejan hacer cosas, empiezan a trabajar cuando hacen el MIR", asegura la sanitaria antes de matizar "que una cosa no quita la otra y es vergonzoso que un R1 no llegue a cobrar mil euros trabajando sin parar". 


Sin embargo, la fisioterapeuta reconoce que esta situación es igual de injusta que "el resto de profesiones sanitarias expriman a los estudiantes en las prácticas, sin ver un euro, y algunas sin tener oportunidad de residencia como es el caso de Fisioterapia". Sus palabras han sido compartidas y reafirmadas por compañeros de profesión, mientras que otros discrepaban. "No solo es una situación exclusiva de los sanitarios, le ocurre a todos los estudiantes", escribía una usuaria. 


"En Fisioterapia trabajas gratis y lo llaman prácticas"


Ante las críticas, la fisioterapeuta insistía en que "no sirve de nada tirarnos trastos a la cabeza unos a otros en vez de unir fuerzas y luchar contra quien realmente puede cambiar todo esto" y volvía a recalcar que "un MIR no está de prácticas, está trabajando", mientras que un estudiante de "fisio, enfermería o auxiliar de enfermería trabaja gratis y le llaman prácticas". 


Por último, la joven zanja el tema aclarando "que lo que no se puede permitir es vender unas prácticas como aprendizaje y que tengas que trabajar gratis sin que prácticamente te expliquen nada". Además, reconoce que en varios centros privados "con la excusa de que tienes que aprender y resolver tú los problemas que te vayan surgiendo no te explican nada de los pacientes y mientras tú trabajas, ellos están sentados". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.