Víricö

Shirley Pérez, especialista en Medicina Preventiva, analiza en qué ámbitos hospitalarios es mejor evitarlos

Preventiva recomienda "evitar" piercings en nariz y labios de sanitarios
Shirley Pérez.


3 sept. 2022 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
¿Deben los profesionales sanitarios con piercings quitárselos en todas las áreas sanitarias? “Es recomendable, deben hacerlo por una cuestión de higiene y prevención, aunque es cierto que hay áreas de un hospital donde se debe ser más cuidadoso que en otras”. Así lo afirma Shirley Pérez, de la Sociedad de Medicina Preventiva Hospitalaria y Asistencia Sanitaria y coordinadora del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Reina Sofía de Murcia, que subraya la importancia de “tener especial cuidado con estos elementos” y pueden povocar un aumento de enfermedades infecciosas.

"No solo los piercings, también los pendientes son un foco que pueden causar complicaciones y peligros en hospitales y centros de salud", afirma la facultativa a Redacción Médica. "La acumulación de partículas en estos elementos puede ocasionar la contaminación de algunos campos como el quirúrgico", añade.

Además, incide en que alguna pieza "puede caerse por algun movimiento poniendo el riesgo la seguridad del paciente" y señala que los piercings en los labios y la nariz son los que más partículas pueden acumular, ya que las zonas donde se encuentran estan más expuestas". "Por ejemplo, en un piercing en la nariz, si el profesional exhala cerca del paciente puede expulsar algún tipo de bacteria", apunta Pérez. 


"La acumulación de partículas en
estos elementos puede ocasionar
la contaminación de algunos campos
como el quirúgico" 



La especialista también asegura que "no existe una ley o decreto que establezca la prohibición de llevar piercing entre los profesionales sanitarios en su horario laboral”. Por tanto, no se puede establecer ningún tipo "de prohibición al respecto". "Es un tema muy controvertido", asegura, especialmente por los "prejuicios que mucha gente tiene sobre si es correcto o no que los profesionales sanitarios lleven piercings o tatuajes". 

¿Qué riesgos conllevan los piercings en sanitarios?


Por ello, Pérez "recomienda evitar utilizar piercing en horario laboral" y en todas la áreas sanitarias en medida de lo posible. No obstante, reconoce que también existe un porcentaje muy alto de sanitarios consciente de todo esto y que son muy cuidadosos.  "O deciden no llevarlos en horarios laboral, o aquellos que los llevan y no los retiran son cautelosos, llevando a cabo unos buenos habitos de higiene en ellos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.