Víricö

Dos recién graduadas abren el debate al publicar una foto con todo lo que han estudiado en 6 años

Críticas a dos alumnas  por subir sus apuntes de Medicina
Ana Pacios y Beatriz Martínez, las dos alumnas de Medicina que han recibido críticas en sus redes sociales.


9 jun. 2023 15:40H
SE LEE EN 4 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
Los estudiantes de Medicina de último curso celebran haber terminado la carrera. Desde hace unos años por estas fechas habitual que algunos de estos recién graduados suban a sus redes sociales una fotografía posando junto a todos sus apuntes. Esta práctica levanta suspicacias y debates entre los usuarios. ¿Están los alumnos orgullosos por finalizar sus estudios o es una horterada? 


El problema llega en las respuestas. Ana Pacios tiene 24 años y atiende a Redacción Médica después de vivir una lluvia de comentarios tras publicar una foto sentada en un banco al lado de todos sus libros. "En el ordenador no soy capaz de estudiar así que sí, tuve que imprimirlos todos", admite en respuesta a algunos comentarios que la acusaban de gastar tanto papel. 

Sin embargo, su tweet se ha convertido en un auténtico hervidero, con casi 4.500 citados. "No ha estudiado todo eso, si yo tuviera que poner toda la bibliografía que he consultado...", se puede leer en las respuestas. También algún que otro meme donde acusan a los alumnos de Medicina de tener que enseñar su temario "cada cinco minutos". "Tanto libro para que luego vaya una con dolor de garganta y le digan que adelgace", escribe una usuaria. "O para que me receten paracetamol", añade otra. 

Otros aseguran haber estudiado más. "Genial, pero yo he subido lo que yo he hecho", reflexiona la recién graduada, "no me preocupa demasiado lo que hayan hecho los demás". 

Ana confiesa que prefiere tomárselo con humor. De hecho, ya en el tweet reconocía estar "preparada para los insultos". "No me lo he tomado como algo personal contra mí, es algo generalizado contra los estudiantes de Medicina", apostilla. "A veces podemos ser un poco pesados, pero porque somos un grupo de gente muy específico. En realidad nos gusta lo que hacemos, nos quejamos pero en general todos estamos muy comprometidos. Estamos orgullosos", analiza.

Unas portadas "que hacen mucha gracia"


La carrera de Medicina conlleva muchas horas estudiando delante de unos apuntes. Por eso, Ana decidió hacer el final de su etapa universitaria "un poco más divertida". Cada vez que iba a imprimir el temario, hacía una portada "que hiciera mucha gracia". Ahora las ha subido en un hilo de Twitter después de que algunos le preguntasen por ello.


Los Teletubbies, memes de Twitter... todo era válido siempre y cuando le sirviese para sonreír cuando la miraba. "¿El criterio? Que en mi cabeza hiciese una relación con la asignatura, aunque no tenga demasiado sentido. La verdad es que es difícil de explicar", sostiene Ana pensando en sus portadas. "Al menos quería pasármelo bien". 

"Qué ídola, yo también las quiero", reconoce una usuaria como respuesta al tweet. "Las voy a hacer el año que viene", apunta otra chica a la que le ha gustado mucho la idea. 


"Algunos mensajes ni tienen sentido"



Beatriz Martínez es otra de las chicas que ha subido en los últimos días esta fotografía a Twitter. Hizo los seis años de la carrera en Cádiz. Los comentarios despectivos llegaron enseguida y desde todas partes. "Creo que hay mensajes que no han estado a la altura, había algunos que no tenían demasiado sentido", reconoce. 

Su intención es dejar muy claro que "no se trata de creer que somos superiores al resto, solo estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, eso era lo que quería transmitir". La comparación con el estudio de una oposición, o con los alumnos de derecho, se convirtieron en prácticamente una lluvia de mensajes. "Yo no podría estudiarme el Código Penal, por ejemplo, y eso también es mucha información", finaliza. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.