Víricö

Se popularizan los vídeos de jóvenes recomendando aplicar en la cara un antibiótico para la infección vaginal

Pomada de fármaco vaginal para el acné: las peligrosas 'recetas' de TikTok


24 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos y farmacéuticos no se casan de advertir de los peligros de consumir medicamentos, como los antibióticos, que no han sido prescritos por un especialista. Una de las últimas modas en TikTok es aplicar el metronidazol como crema para tratar el acné.

Son muchos los influencers que están recomendado a sus seguidores hacer una pasta con una pastilla de metronidazol y un poco de agua que, posteriormente, se aplica sobre la cara y se deja sobre la piel toda la noche. A la mañana siguiente, se retira con agua.

Los vídeos de chicas jóvenes aplicando el mismo método han ido en aumento, lo que ha provocado cierta preocupación entre los farmacéuticos. Uno de ellos se ha hecho eco de uno de los vídeos publicados para denunciar este tipo de prácticas en sus redes sociales. "Un millón de seguidores", dice junto al vídeo en el que se ve a esta tiktoker explicar lo "bueno" que puede ser restregarse dicho antibiótico por la cara.



El medicamento —para el que se precisa receta médica— es un antimicrobiano que se emplea para tratar las infecciones bacterianas en la vagina, el intestino o el hígado —tal y como se indica en el prospecto del metronidazol—. Como todos los anibioticos, su ingesta puede producir ciertos efectos adversos que viene recogidos en el prospecto, como trastornos de la sangre y el sistema linfático, trastornos del sistema inmunitario, del sistema nervioso o gatrointestinales. Además, puede producir trastornos renales y urinarios.

Este farmaceútico se sorprende al descubrir que el vídeo de esta titoker ha generado más de un millón de likes y añade de forma irónica: "si nos extinguimos tampoco se pierde tanto".

Lubricantes como prebase de maquillaje


No es la primera vez que se hace viral una practica parecida. Es habitual ver en Tiktok vídeos en los que se aconseja hacer un uso no recomendable de medicamentos y otros productos de farmacia. Hace unas semanas, ganaron popularidad los vídeos en los que se recomendaba usar el lubricante como base para la piel antes de aplicar el maquillaje.

Esta practica puede tener "efectos nocivos sobre la piel", asegura Francisco Vílchez, dermatólogo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, a Redacción Médica. "Muchos de estos productos son de base oleosa y pueden obstruir los poros y provocar erupciones acneiformes", zanja.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.