Víricö

Una facultativa critica los partos en casa y apunta que realizarlos "no te convierte en una diosa mamífera"

"Parir no va a convertir tu vagina en un puerto USB con conexión al cosmos"


15 nov. 2022 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
Elena Casado, anestesióloga y divulgadora en redes sociales, se ha mostrado muy critica a través de su perfil de Twitter sobre los partos en casa. La médica no ha dudado en compartir con todos sus seguidores algunos de los servicios, como los alumbramientos fuera del hospital, que varias empresas ofrecen a través de internet.

Casado ha sido tajante con estos servicios, asegurando que “venden humo” y señalando que dar a luz en casa “no te convierte en una diosa mamífera”. “Parir no va a convertir tu vagina en un puerto USB con conexión con el cosmos”, añade la facultativa al respecto.

Además, Casado también realiza una comparación de precios y afirma que “te cobran lo mismo por el parto completo en casa como por solo dilatar y acabar el parto en el hospital”, ya que el precio del servicio completo, tal y como se observa en la imagen, oscila entre los 2.900 euros.


“Un poco más es el coste de tu parto, si no se complica, para el Sistema Nacional de Salud”, apunta la facultativa, incidiendo en que “lo tienes cubierto por tus impuestos en la sanidad pública”. No obstante, hay opiniones de todo tipo al respecto. Una enfermera, en respuesta a sus publicaciones, confesaba que, como sanitaria, “entiende y respeta que una mujer bien informada tiene derecho a decidir lo que prefiera”.

Partos en casa: planificación y perfiles profesionales


Ante el aumento de partos en casa o en plena naturaleza, los profesionales sanitarios advierten que se está “idealizando una situación que no lo es”. Y es que cada vez son más las empresas y webs que promocionan la contratación de partos en casa, con dilatación, visitas y guardias de matronas incluidas. Una situación que ha hecho saltar las alarmas entre los facultativos.

José Alcolea, vocal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, afirmaba hace unos meses a Redacción Médica, que “hay personas que todavía no tienen la información necesaria sobre las complicaciones de un parto y le pueda parecer que esto es una buena idea cuando no lo es”. El especialista explicó que dentro de las muchas opciones que puede elegir la mujer dentro de un hospital, cuenta con la seguridad de saber que si algo va mal el quirófano está detrás de la puerta "algo que no tienes en tu casa”.

Por su parte, Montserrat Angulo, vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE), señaló también a este periódico que "no importa tanto si un parto es en casa o en cualquier otro lugar; lo fundamental es que tenga una planificación previa y asistencia médica cualificada". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.