Víricö

Facultativos y pacientes debaten en redes sobre la tendencia de no cancelar las citas y sus posibles soluciones

Padres que piden cita en Pediatría todas las semanas "por si la necesitan"


14 ene. 2020 19:00H
SE LEE EN 4 minutos
El pasado viernes 10 de enero, Redacción Médica se hacía eco de la queja por parte de un médico de Atención Primaria sobre aquellas personas que no acuden a su cita y no llaman para cancelarla, perjudicando así a otros pacientes y al buen funcionamiento de la Sanidad Pública. 

A raíz de esta queja, otros profesionales han respondido comentado situaciones muy similares que viven a diario. 

"Compañeros de trabajo con niños me cuentan que hay padres que piden citas en Pediatría todas las semanas por si acaso la van a necesitar. Aunque el niño esté bien. Mi cabreo fue épico... Somos una sociedad egoísta y sin empatía alguna", explica un usuario a través de una publicación en Twitter. 
De hecho, la pediatra Amalia Arce, también ha comentado desde su cuenta de Twitter que todas las semanas tienen exactamente el mismo problema.

Mientras, una compañera de profesión comenta que "siempre llamo a todos para confirmar y, aún así, más de la mitad de los citados que me confirman que vendrán, no aparecen. Más de la mitad. Cada viernes. Y muchos se re-citan varias semanas y siguen sin venir". 
A su vez, un usuario explica que, tras ir a la consulta y sorprenderse por entrar antes, su médica de Familia le comentó que no había venido nadie de los estaban antes y que "es normal que esto pase. Sobre todo los viernes por la tarde, ya que poca gente se pone mala antes de un fin de semana...".

Cobrar por no acudir a la cita 


Muchos usuarios han coincidido en que una posibile "solución" a este problema sería cobrar a aquellas personas que no anulen correctamente su cita si no van a acudir a ella -como ocurre en otros sistemas sanitarios, como el italiano, según comenta un usuario que vive en Turín-.

"Si para reservar cita tuviéramos q pagar 50 céntimos o 1 euro y la condición para recuperarlos fuera acudir a tu cita o bien cancelarla formalmente, otro gallo cantaría", opina una médico de Familia.  

No obstante, aunque muchos pacientes han criticado también la actitud de aquellas personas que no cancelan sus citas, definiéndoles como "insolidarios" o "irrespetuosos", varios han hecho hincapié sobre la complejidad de contactar con los centros de salud para anularla.

"Es error del sistema, que debería enviar un sms antes de la cita con opción a anularla, igual que se hace en Reino Unido o en las clínicas privadas", comenta un usuario. 

"Un paciente que falla es oxígeno"


Pero, incluso algunos facultativos han mostrado "su alivio" hacia situaciones de este tipo. Después de que un usuario preguntara si se prevé las asuencias en "el poco tiempo que se asigna para cada paciente", un médico de Familia le explica que "un paciente que falla es oxígeno. Esa es la contradicción, no queremos que queden huecos libres, pero los necesitamos". 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.