Víricö

Enfermeras y estudiantes debaten sobre la manera en la que se realiza la formación y el trato que se recibe

"Ojalá algún día las alumnas podamos calificar también a las enfermeras"


10 ene. 2020 9:50H
SE LEE EN 5 minutos
No es la primera vez ni será la última que los estudiantes de Enfermería alzan la voz para dar un toque a sus tutores de prácticas.

Hace unos días la Comunidad de Madrid publicó la resolución por la que se dictan las instrucciones para la presentación de los méritos en fase de concurso de cara a la OPE del SERMAS para las categorías de Enfermería y Matrona. A raíz de esta resolución, Hector Castiñeira -más conocido como Enfermera Saturada- ha criticado desde su perfil de Twitter que algunas enfermeras se interesen ahora por la formación de alumnas y residentes.

"Y de pronto ves cómo algunas enfermeras, que llevan años pasando de la formación de alumnas y residentes, van corriendo a pedir el certificado de haber figurado como tutoras porque han visto que les puntúa para las oposiciones como docencia... y se lo dan. Este sistema es fantástico", puede leerse en su comentario. 

Ante este, una estudiante de Enfermería ha contestado deseando que "algún día las alumnas puedan calificar también a las enfermeras, que seguro que a muchas les serviría para reflexionar un poquito". 
Blanca González, que estudia el cuarto curso de la carrera en la Universidad Pontificia de Salamanca, explica que en general ha tenido experiencias positivas durante sus diferentes prácticas realizadas en diferentes hospitales de su ciudad y se ha encontrado "a gente maravillosa".

No obstante, esta joven "hubiese deseado que otros pocos tuviesen algo más de empatía y de paciencia con nosotros, a veces me da la sensación de que algún profesional se olvida de que él también fue estudiante y de que no se nace aprendido". 


Formación para formar


El tuit de Blanca ha provocado que una enfermera inicie un debate hacia la imposibilidad de realizar una buena formación, si durante la propia carrera no se reciben los conocimientos correspondientes para saber cómo enseñar


"Que te hagan sentir que vales para la profesión es desde mi punto de vista muchísimo más gratificante que la enseñanza de cualquier técnica"


Sin embargo, esta estudiante explica su tuit: "En ningún momento critico la enseñanza de las enfermeras, si no su trato con el alumnado que muchas veces resulta nefasto. Aun así lo que comentas sería genial, debería haber docentes especializados en cada planta y se ahorrarían muchos problemas por las dos partes". 

Ante esto, ambas coinciden en que la "falta de tiempo material" también afecta a la hora de enseñar al alumno, aunque la estudiante hace más hincapié en el trato que normalmente se recibe.

"Que te hagan sentir que vales para la profesión es desde mi punto de vista muchísimo más gratificante que la enseñanza de cualquier técnica o procedimiento enfermero", explica Blanca a Redacción Médica

Evaluar a los tutores de prácticas 


Varios enfermeros explican que en sus centros los alumnos realizan evaluaciones hacia los tutores y de hecho, coinciden en que es una medida producente para poder mejorar la formación que se lleva a cabo. 
En esta línea, una enfermera de Atención Primaria considera que "es muy importante que tanto el tutor de prácticas como la supervisora de docencia y formación, tengan una coordinada y buena comunicación con los alumnos. Y que estos sepan reclamar cuando el tutor no cumple su propósito". 

Sin embargo, hay alumnos que no coinciden con este procedimiento ya que ven una situación de peligro que termine en suspender las prácticas o quedarse marcados.

La primera situación la cuenta una universitaria sobre su compañera: "la alumna habló con la tutora de prácticas de la universidad y le recomendó pedir cambio de enfermera, esta llamó a la Universidad, los profesores hicieron claustro y le dijeron que las tenía que repetir". 

Otra posible situación es "que te marquen, el trato empeore o que no te contraten", explica otro compañero. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.