Víricö

Los profesionales denuncian haber pasado de "héroes a villanos" en tan solo unos días y piden empatía ciudadana

Nuevos ataques a sanitarios a pesar del Covid: "Tu sueldo lo pago yo"


14 jun. 2020 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
La crisis del coronavirus ha evidenciado el papel fundamental que juegan en la sociedad los profesionales sanitarios, aplaudidos a diario desde los balcones de España. Sin embargo, no todo han sido elogios y palabras bonitas. En ocasiones, los agradecimientos se han visto empañados por episodios de insultos y acoso vecinal hacia este colectivo. Sanitarios como Laura denunciaban publicamente esta dualidad existente en la sociedad española, aún más visible con la llegada del Covid-19. 

Esta enfermera "en tiempos de Pandemia" explicaba cómo los facultativos han pasado de "héroes a villanos" en cuestión de días. "Y con medalla Princesa Asturias en pecho".


Ponía como ejemplo el ataque sufrido recientemente en una de sus guardias, cuando un paciente le recriminó : "Tu sueldo lo pago yo". Al parecer, no es la primera vez que su trabajo se veía infravalorado con un comentario de este tipo. Para Laura (@Lau867) esto supone la vuelta de los ataques a sanitarios tras la crisis, y aún a pesar de todo lo vivido. "No hemos aprendido una mierda", lamentaba. 

Carmen, compañera de profesión, se pronunciaba en esta misma línea. "Olvidamos muy rápido y eso nos volverá a pasar factura en todo", advertía. 


Es precisamente en estos momentos de crisis cuando los sanitarios, necesitan, según la profesional, "la humanidad, la verdadera calidad humana, la comprensión, la empatía y la bondad" de la ciudadanía.  Aún así, pese a todo, asegura que volverán a "estar ahí para lo que venga", sin "premios" y sin tener que ser tratados como "héroes".

Empatía en vez de galardones 


"Somos personas como todos", explica, "tenemos sentimientos y necesitamos cariño y comprensión", no ser "tratados como a leprosos". En su caso, ser sanitaria le ha supuesto el rechazo de algunos amigos y conocidos.


"No queremos premios, lo único que queremos es empatía, que hemos estado y estaremos ahí para cuando nos necesitéis", reivindicaba. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.