Vuelven las agresiones a médicos a pesar de los aplausos y el coronavirus

Médicos malagueños denuncian amenazas e insultos de varios pacientes que acudieron a consulta en los últimos días

Vuelven las agresiones a médicos a pesar de los aplausos y el coronavirus
mié 15 abril 2020. 18.50H
El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado que la profesión médica continúa sufriendo "agresiones verbales"  pese a la situación derivada por el coronavirus Covid-19 y su correspondiente estrés asistencial. De hecho, este organismo ha asegurado que ha sido atender un pacientes por efectos derivados del coronavirus uno de los hechos que han terminado en agresión en los últimos días. 

Así las cosas, desde el organismo aseguran que de entre las agresiones registradas, una de ellas ocurrió el l día 8 de abril, cuando un individuo "que al parecer suele acudir ebrio al consultorio de El Morche (Torrox)" asistió muy alterado para que le recetaran un medicamento exigiendo celeridad en el servicio y además dando muestras que "no podía aguantar más el confinamiento en casa decretado con motivo de la pandemia". 

"A voces, comenzó a exigir, insultar y amenazar verbalmente al personal administrativo, a los enfermeros y a los médicos que le atendieron, que pese a prescribirle la medicación solicitada e intentar tranquilizarle, tuvieron que soportar la actitud violenta del individuo llegando a intimidar a una doctora antes de abandonar el centro",ha denunciado el sindicato.

Este individuo fue detenido tras insultar y amenazara los profesionales que le atendieron en el consultorio de El Morche, en el municipio de Torrox. Situación que, aseguran, se ha repetido este mismo miércoles en el centro de atención primaria de la localidad de Vélez-Málaga.

"Pese a la situación de tensión que sufren los médicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, no parece que algunos ciudadanos valoren la figura y la labor tan imprescindible que están llevando a cabo los profesionales sanitarios. De nuevo vuelven a sucederse casos de agresiones a los trabajadores en centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Málaga", ha denunciado els indicato.


Agresión: intimida a la médica de su hija en una consulta


Respecto a la agresión en Vélez-Málaga, los médicos han confirmado que se trata de una agresión verbal del padre de una paciente. "Todo ha ocurrido cuando la doctora decide inicialmente realizar la entrevista a los padres de una paciente en la entrada del centro de salud, tal y como se está haciendo en todos los centros de Andalucía para evitar mezclar pacientes con ciertas patologías respiratorias con otros que no las tienen. Posteriormente, la profesional decide explorarla en la consulta de Urgencias", continúan narrando.

Ha sido en ese momento cuando el padre de la paciente le grita a la facultativa y le informa que la va a denunciar por estar entrevistándola fuera de su consulta habitual, llegando incluso a hacerle una fotografía con su teléfono móvil. Después de la entrevista inicial la doctora decide explorar detenidamente a la paciente en la consulta. "Mientras tanto, el padre de la paciente continúa elevando la voz protestando, insultando y amenazando a la doctora", han finalizado desde el sindicato.



TAGS

Agresión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.