Víricö

Ante la cancelación, los estudiantes critican que no se ha adaptado ningún plan alternativo coherente con su profesión

#Nosinmisprácticas: los futuros enfermeros quieren continuar su formación


1 sept. 2020 20:10H
SE LEE EN 4 minutos
Tras conocer que la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el inicio de las prácticas clínicas de los estudiantes de Ciencias de la Salud, debido a la evolución del coronavirus, cientos de futuros enfermeros se han movilizado a través de las redes sociales con el objetivo de conseguir que esta decisión cambie y puedan volver a realizar su formación cuanto antes.

"Los futuros profesionales sanitarios necesitamos saber cómo tratar a los pacientes covid y para eso existen las prácticas. Si no nos formáis, ¿cómo vamos a saber tratarles en un fututo cercano? ¿Es mejor soltarnos sin conocimiento con un contrato de emergencia?", expresa una estudiante de Enfermería desde su perfil de Twitter. "Estamos en plena crisis sanitaria y dejamos de formar a personal sanitario", coincide otra.

Los estudiantes se han sumado a través de los hashtag #NoSinMisPrácticas y #TuSaludDependeDeMiFormación para explicar los diferentes motivos por los que consideran necesario recuperar las prácticas, canceladas en la mayoría de las comunidades desde el pasado mes de marzo. "Nuestra formación está basada en prácticas presenciales en hospitales y centros de salud, para la cual no se ha adaptado ningún plan que sea coherente con nuestra profesión", expresa una estudiante.

"Queremos ser los enfermerxs que este país merece"


"¿Cómo aprenderemos a extraer muestras, coser y estabilizar heridas, familiarizarnos con instrumentales y medicaciones o actuar ante un paciente crítico?", explican a través de una fotografía que ha sido compartida por varios usuarios, "¿Cómo le diré a mi paciente que todo esto lo aprendí online y que quirás sea su salud la que lo pague? Queremos que nos escuchen, que dialoguen con nosotros, y que nos den una respuesta, queremos ser los enfermerxs que este país merece".
A su vez, varios enfermeros se han sumado a las peticiones de los estudiantes. "Creo que las prácticas son imprescindibles y desde que entramos en Enfermería asumimos ciertos riesgos como que nos podamos contagiar de una tuberculosis, meningitis, VIH y tenemos que tener estas precauciones y aprender a controlarlas", expresa un enfermero de Urgencias de Marbella desde su perfil de Instagram @enfermero_de_urgencias.

"No estoy en mi mejor momento de enseñar"


A pesar de esos mensajes de apoyo por parte de los enfermeros, también hay opiniones contrarias. Así, una enfermera de UCI cree que no está en su mejor momento para enseñar. "Nunca me he negado a llevar alumnos pero no creo que ahora pudiera. Y como yo muchos de mis compañeros. Por agotamiento básicamente. Me sabe fatal por vosotros", expresa esta profesional sanitaria desde su cuenta ante el uso continuado del hashtag.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.