Coronavirus en Cataluña: los decanos piden suspender las prácticas clínicas

Quieren evitar que los estudiantes contraigan el Covid-19

Exteriores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
Coronavirus en Cataluña: los decanos piden suspender las prácticas clínicas
lun 09 marzo 2020. 19.05H
La crisis del coronavirus en España ha llevado a los decanos de Medicina de Cataluña a recomendar la suspensión de las "prácticas clínicas en aquellos centros o áreas concretas de los centros con un volumen alto de pacientes con Covid-19", según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

En especial, los decanos piden la suspensión de las prácticas en los servicios de Enfermedades Infecciosas, Neumología y Urgencias, entre otras. Todo ello, con el objetivo de evitar cualquier tipo de contagio por coronavirus entre los estudiantes de Medicina de Cataluña.

Además, también recomiendan paralizar los ejercicios clínicos "en aquellos centros que, por razones organizativas internas, consideren que esta decisión es la que permite garantizar un mejor funcionamiento de los centros en estas circunstancias temporales y extraordinarias".


Contagios por coronavirus en los hospitales


Los profesionales sanitarios se encuentran más expuestos al coronavirus en los hospitales y los centros sanitarios, un riesgo que los decanos quieren evitar para sus alumnos.Esta decisión demuestra la "responsabilidad profesional individual y colectiva y la compresión de los riesgos que el trabajo de todos los profesionales sanitarios conlleva, así como las medidas para reducirlos o evitarlos".

"Los alumnos de hoy son los profesionales que deberán velar por nuestra salud en las próximas crisis y epidemias", han afirmado los decanos en su comunicado, en el que también han querido reflejar que "la epidemia de Covid-19 puede evolucionar de formar incierta en el tiempo, la intensidad y la duración".


Recomendaciones de Salud ante el Covid-19


El Departamento de Salud de Cataluña está siguiendo muy de cerca la evolución del coronavirus y ha emitido toda una serie de recomendaciones entre las que destaca: lavarse las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas; evitar el contacto estrecho con personas con signos de infección; mantener una distancia de dos metros con el resto de personas.

Además, también es recomendable: taparse la boca al toser; evitar compartir comida u objetivos que no hayan sido limpiados debidamente; no se deben tomar precauciones con los animales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.