Covid-19: Madrid retrasa las prácticas de los estudiantes de Medicina

La Comunidad tenía previsto que el inicio de las prácticas médicas volvieran a comenzar este mismo martes

Varios estudiantes de Medicina durante sus prácticas clínicas.
Covid-19: Madrid retrasa las prácticas de los estudiantes de Medicina
mar 01 septiembre 2020. 09.40H
La Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el inicio de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina, y del resto de estudiantes de Ciencias de la Salud, debido a la situación epidemiológica del coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19

Según ha podido saber Redacción Medica, la Consejería de Sanidad, a través de su Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación, ha decidido retrasar el inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Así se lo ha hecho saber a las facultades de Medicina de esta comunidad, a la espera de que “el inicio de las prácticas pueda realizarse de manera segura en las próximas semanas y en todo caso lo antes posible”.

Lo cierto es que la vuelta a las prácticas clínicas por parte de los estudiantes de Ciencias de la Salud debía de producirse este martes, 1 de septiembre, tal y como lo recogía la orden 920/2020 del 20 de julio, pero el aumento disparado de nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo ha impedido. 

En estos momentos, la Comunidad de Madrid es la región que más casos de coronavirus Covid-19 reporta diariamente. Unos datos que preocupan al propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que este lunes cifraba en un 16 por ciento la ocupación hospitalaria en los hospitales madrileños, la cual “sigue creciendo”.

Decanos y estudiantes piden presencialidad 


Tanto los decanos de Medicina como los estudiantes reclaman la reincorporación a los centros sanitarios en el curso 2020-2021 para realizar las prácticas médicas. Y es que, tanto la Conferencia de Decanos como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina subrayan que estas prácticas "incluyen un número elevado de créditos, que se concretan cada curso académico atendiendo a los convenios y planes de colaboración entre las instituciones sanitarias y universitarias .

"Se trata no sólo de las prácticas clínicas de las asignaturas, sino también de un extenso rotatorio clínico (organizado en el último curso en la mayoría de los centros), fundamental para que el egresado pueda incorporarse con garantías al programa de formación especializada", destacaban los decanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.