Víricö

Los aspirantes de FSE esperan 'con ansia' que el Ministerio de Sanidad revele la fecha de adjudicación de plazas

Los aspirantes de FSE esperan 'con ansia' que el Ministerio de Sanidad revele la fecha de adjudicación de plazas
Los aspirantes de FSE esperan 'con ansia' que el Ministerio de Sanidad revele la fecha de adjudicación de plazas


14 mar. 2024 19:00H
SE LEE EN 5 minutos
20 de febrero. Esa es la fecha en la que los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) recibieron por última vez una noticia de su futura especialización, con la publicación de los listados definitivos del MIR, EIR, FIR y PIR 2024. Tras casi un mes sin 'nuevas' por parte del Ministerio de Sanidad, los nervios están a 'flor de piel' por saber cuándo se convocará la asignación de plazas, que un año más se realizará de manera online

Son muchos los sanitarios que, en espera de la tan ansiada fecha, han mostrado su impaciencia a través de las redes sociales, pidiendo a la propia cartera sanitaria que aporte nueva información sobre este asunto. Es el caso de una aspirante al MIR que, de la manera más directa posible, se ha dirigido a la cuenta en X, antiguo Twitter, de este órgano gubernamental. "Ya está bien la gracia, ¿no? Soltad las fechas", ha pedido.


Quienes esperan una vacante de residente deben lidiar cada día con la intriga de no saber qué opciones tendrán a su alcance y qué elegirán quienes les preceden en la lista. Un sentimiento contra el que no todo el mundo puede lidiar por igual y que se acentúa al no conocer, ni siquiera, la fecha exacta en la que saldrán de dudas por completo. 

Así se siente otra de las MIR que han mostrado su malestar en la misma red social. "Cada día estoy un poco más nerviosa. Y cada día me da la sensación de que todo el mundo querrá mis primeras opciones", confiesa. En líneas generales, reconoce que sufre "miedo" en torno a esta cuestión y que se trata de un "arma psicológica" muy peligrosa.


Motivos para adelantar la asignación de plazas MIR


Pero la angustia sobre la propia tabla no es el único temor de los aspirantes. También hay quienes, al contemplar moverse de ciudad, temen no contar con el tiempo suficiente para organizar la que será su estancia durante sus años de especialización sanitaria. Reclaman disponer de más tiempo para atar todos los cabos necesarios para su mudanza antes de empezar la propia residencia.

Siguiendo esta línea, otro usuario ha explicado que, en su opinión, "se deberían adelantar las fechas de elección" por este mismo motivo. "No se acuerdan de que los que nos examinamos en enero tenemos que buscar piso y hacer 'papeleo' en un lapso de tiempo muy corto", argumenta. 


Diversidad de opiniones en el calendario MIR


Pero también hay quienes han tirado 'una lanza' a favor del propio Ministerio, argumentando que el calendario MIR que se ha estipulado en las pasadas convocatorias es similar al que se está siguiendo ahora mismo, y que por tanto el MIR 2024 no supone ninguna anomalía o motivo de queja aparente en este sentido. 

Así lo ha mostrado otro médico que, en un intento de 'calmar las aguas', ha explicado que "el Ministerio ha adelantado un mes el plazo de presentación del listado definitivo" respecto a otros años. "En el BOE pone que en el mes siguiente de este listado sacarían las adjudicaciones, y faltan seis días para el 20", expone. Es por ello que asegura no entender "la histeria colectiva" que se ha generado sobre este asunto.


Como en cualquier debate de esta índole trasladado a internet, ha habido quienes han aprovechado la situación para exponer mediante el humor y los memes la manera en la que se sienten. Las referencias a la serie 'Los Simpson' son un 'clásico' entre los usuarios de X, y la impaciencia de los MIR frente a la asignación de plazas merecía su propia sátira 'amarilla'. Un ejemplo es el de un post que se dirige al Ministerio de Sanidad adaptando una canción que Nelson Muntz le cantaba a su padre desaparecido. 

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.