Víricö

Un farmacéutico ha creado una nueva versión del juego que arrasa en redes sociales

Nace el Wordle sanitario para "divertirse aprendiendo sobre medicamentos"
Aldredo Montero, creador de FarmaWordle.


10 mar. 2022 12:10H
SE LEE EN 4 minutos
POR TANIA CALAHORRA
Se ha convertido en el juego viral de moda. Todos los usarios de redes sociales viven enganchado al Wordle, un juego de palabras que ahora también tiene su versión farmacéutica gracias a Alfredo Montero. Especializado en Farmacia hospitalaria, Montero se propuso a finales de febrero crear FarmaWordle, una adaptación del original en el que el reto es descubrir el medicamento oculto.

"No conocí el juego de Wordle en español hasta hace unos pocos meses, pero al ir participando diariamente me di cuenta de que la metodología propuesta tenía un gran potencial para gamificar la docencia y el aprendizaje informal", explica Alfredo Montero a Redacción Médica. "Pensé que estaría bien hacerlo con medicamentos para fomentar el aprendizaje sobre ellos, y busqué la manera de hacerlo sin tener que invertir gran cantidad de tiempo y dinero".



Un juego de palabras divulgativo


De esta forma, Montero encontró "una herramienta que te crea un Wordle ("Make your own Wordle") con la palabra que tu quieras, sin restricción de letras y gratuito" y decidió planificar "una especie de calendario de publicación de lunes a viernes" y lo lanzó al mundo el 21 de febrero de 2022 con una intención, ante todo, divulgativa.

"La de FarmaWordle siempre ha sido que tenga un componente educativo adicional al Wordle normal, para ello ofrecemos una pista sobre la solución —ya que si no es complicado de jugar— y tras 24 horas un "Farmatip" relacionado con el medicamento, que puede ser cualquier recurso docente, desde una infografía, hasta una guía clínica, una tabla, un hilo recordatorio de la farmacología del medicamento o una herramienta on line, por ejemplo. Una vez se acierta el reto diario, la herramienta que uso ahora facilita el compartir el resultado, lo cual favorece la visibilidad y difusión del proyecto y así que más gente pruebe a jugar", explica a este periódico.

Cómo participar en FarmaWordle


El feddback ha sido muy positivo, son muchos los que se han animado a contestar a los tuits de Alfredo Montero con la misteriosa palabra del día, pero es juego permite una mayor interacción. "La iniciativa ha despertado interés y como experiencia personal es divertido. Todos los días bastantes personas comparten su FarmaWordle en Twitter e Instagram y añaden un comentario al tuit original. Algunas personas me dicen que es muy fácil, otras muy difícil o que les dé más pistas". Considerando que la vocación de Alfredo Montero es que este juego sea "colaborativo", cuanto mayor sea el feedback, mejor.

"Intento fomentar la partipación no solo jugando, sino también pidiendo propuestas de FarmaWordle (con su pista y FarmaTIP) y haciendo partícipes del proyecto a todo el que quiera. Para animar un poco a la gente, he incorporado al FarmaWordle de los últimos días una mención a una persona a modo de reto, que es la que me tiene que decir el siguiente FarmaWordle, así todos aportamos a que el proyecto continúe con ilusión y energía".

La aceptación, según apunta a Redacción Médica, es "muy buena" y reconoce que cuando empezó con el proyecto "no esperaba que tuviera tan buena acogida". Sobre el público que participa, "aunque hay varios colectivos sanitarios", el mayoritario a día de hoy es "farmacéutico", pero todos —incluidos los que son ajenos al mundo sanitario— pueden unirse al reto de FarmaWordle.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.