Víricö

A sus 10 años padecía histiomitosis, era considerado un escritor precoz y llegó a colaborar con Isabel Gemio en la radio

Muere Rubén Darío, el niño que escribía libros para combatir el dolor
Rubén Darío Ávalos, en una firma de libros.


21 nov. 2017 21:35H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Rubén Darío Ávalos, el niño paraguayo que era reconocido como un escritor precoz y que leía para mitigar su dolor de cabeza, ha fallecido este lunes víctima de la enfermedad por la que se había trasladado a España junto a su familia para ser tratado, histiocitosis.

A pesar de que visitó varios países anteriormente, su madre decidió instalarse en Sevilla hace algunos años para que Rubén pudiera recibir tratamiento para su enfermedad. "un problema con el sistema inmunitario, que en lugar de protegerme contra infecciones, bacterias y virus, mi sistema inmunitario literalmente ataca a mi organismo", tal y como describía el niño en su blog.

Una pasión, la escritura, que además de ser una forma para evadirse del dolor, empezó a utilizar para costearse el tratamiento. Así nacieron numerosos cuentos basados en sus sueños, que llegaron a gozar de un amplio público.

Escribió algunos libros, como su autobiografía titulada '1 entre 200.000', así como varias recopilaciones de cuentos como 'Sensación de pureza', 'Las cartas y otros cuentos impredecibles' o 'La medicina maestra'.

Además, gracias a su asombrosa capacidad discursiva, Rubén llegó a colaborar con Onda Cero en el programa que dirigía Isabel Gemio, quien este lunes lamentaba la pérdida: "Esta mañana ha muerto mi querido Rubén Darío. Desde muy pequeño luchó contra una enfermedad rara y minoritaria. En la radio nos contagió su amor por los libros y por la vida".

"Destrozada por el dolor tengo que comunicar el fallecimiento de mi amado hijo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Muchas gracias a las personas que nos acompañaron en todos estos años de lucha", explicaba su madre en su cuenta de Facebook.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.