Médicos y enfermeros dudan por el coronavirus: ¿Evito cafeterías y fútbol?

Los profesionales exponen su confusión ante las restricciones recomendadas por las autoridades ante el Covid-19

Puerta de acceso a un hospital
Médicos y enfermeros dudan por el coronavirus: ¿Evito cafeterías y fútbol?
mié 04 marzo 2020. 16.40H
La proliferación de los casos de coronavirus en España ha obligado a las instituciones a tomar ciertas acciones preventivas en los centros sanitarios. Estas restricciones, destinadas a limitar el contagio al máximo, afectan tanto a pacientes como al personal sanitario. Entre ellas destacan, por ejemplo, el cierre de cafeterías en determinados centros hospitalarios o la suspensión de permisos a profesionales para asistir a ciertos eventos


La decisión ha suscitado opiniones, pero también dudas al respecto entre los sanitarios. El debate ha llegado también a las redes sociales, donde varios profesionales exponían estos días su confusión sobre el tema. Es el caso de Aitor Baliño, enfermero del Hospital de Galdakao. En uno de sus últimos tuitstachaba de "violentas" algunas de estas medidas.



Este enfermero ve "inútil" que se restrinja la asistencia de profesionales a cursos, congresos, convenciones y prácticas y, se permita, sin embargo, en eventos deportivos. "Entre los aficionados del partido de este fin de semana habrá cientos de sanitarios que pueden transmitir o contraer el virus. Es una medida a medias". Algunos usuarios también compartían este punto de vista. 



Este martes, el Ministerio de Sanidad aconsejaba suspender la celebración de congresos y seminarios de tipo sanitario a nivel nacional. 



Mensajes contradictorios



En el caso de los pacientes, además del uso obligado de mascarillas en los enfermos con afecciones respiratorias, solo se permitirán visitas de un familiar y no podrán abandonar sus habitaciones, independientemente del motivo de su ingreso. Es decir, sean sospechosos o no de coronavirus. Los pacientes no tienen permitido salir ni siquiera al pasillo", explica Baliño. En ciertos casos, asegura, esto puede llegar a ser perjudicial. "Hay personas a las que se les practica una cirugía abdominal por la mañana y por la tarde necesitan moverse y pasear".

El tuit de este usuario ha recibido comentarios de apoyo en la plataforma, algunos de ellos procedentes de compañeros del sector. Como Baliño, son varios los que tildan de "contradictorios" los mensajes que se están enviando desde las autoridades. "Tratan de transmitir tranquilidad pero se toman medidas. Igual no nos están contanto algo", opina Baliño. Entre sus seguidores, también hay quien considera necesarias estas restricciones a pesar de los trastornos que puedan ocasionar a nivel organizativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.