20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Médico experto en videojuegos, ¿la próxima especialidad llegada del futuro?

Expertos plantean la posibilidad de crear médicos especializados en las patologías que sufren jugadores de eSports

Imagen de sala de competición.
Médico experto en videojuegos, ¿la próxima especialidad llegada del futuro?
dom 28 octubre 2018. 12.00H
El fenómeno de los eSports crece imparable. Estas grandes competiciones de videojuegos mueven mucho dinero y suponen una industria ya consolidada en muchos países y emergente en España. Paralela al fenómeno surge la necesidad de desarrollar disciplinas que den apoyo a este avance, y la Medicina no es ajena a ello. En concreto, ¿qué perfil médico debe tratar a estos jugadores de videojuegos que pasan entre ocho y diez horas entrenando?

“Igual que hay una rama de la Medicina que es la deportiva, aplicada a deportes como el fútbol o el baloncesto, a nosotros nos parece muy interesante que haya médicos y médicas que empiecen a especializarse en este tipo de jugadores, que tienen unas exigencias médicas determinadas y, por lo tanto, lesiones concretas”, ha detallado a Redacción Médica, Manuel Fernández Navas, codirector de la Cátedra Estratégica de eSports de la Universidad de Málaga.

Actualmente, en España hay un total de 225 jugadores profesionales y y la cifra de los semiprofesionales va en aumento. “Nuestra preocupación desde la Cátedra es hacer mucha investigación  de todas las áreas (desde la rama de la Medicina hasta el Marketing) para dar a conocer y ofrecer un conocimiento riguroso sobre este fenómeno, aún muy desconocido, por los profesionales médicos”, ha confesado Fernández.

Las patologías asociadas a los eSports


Algunas de las patologías que se pueden ver asociadas a la rutina que tienen estos jóvenes jugadores de videojuegos son:

- Lesiones musculares por la postura frente al ordenador.
- Déficit de visión a raíz de la exposición prolongada a una pantalla.
- Problemas relacionados con la alimentación (por consumir en exceso bebidas energéticas).
- Trastornos del sueño.

“La Medicina debe conocer estos perfiles nuevos para ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados al tipo de actividad deportiva que llevan estos chavales”, ha confesado a este periódico.

Por lo tanto, ¿debe ser la Medicina eSports una especialidad en un futuro?

 
En la actualidad no hay una especialidad MIR de Medicina Deportiva, lo que para Manuel Fernández supone un problema. “En el sistema sanitario español debería haber una figura de médico deportivo público y que no sea solo en la privada. Y me parece que dentro de esta Medicina Deportiva deberían estar los eSports”, ha propuesto.

Ahora la formación sobre esta materia emergente es a través de máster y títulos propios, por ello este coordinador ha expresado que es necesario que se dé a conocer más estos perfiles de pacientes que poseen unas patologías determinadas.

Estos jugadores profesionales viven en una gaming house, que es una casa que les pone el club en el que ellos entrenan. Hay psicólogos, nutricionistas, pero desde los propios clubes están siendo conscientes de la demanda de perfiles médicos que sería necesario crear por la cantidad de lesiones y patologías que están surgiendo. En definitiva, un médico deportivo 2.0 que sea más consciente de la actividad del rendimiento físico y mental de estos gamer.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.