Víricö

La nueva tendencia de vídeos ha reavivado el debate sobre el uso de las redes que hacen los profesionales de la salud

Los sanitarios que se graban en TikTok tras perder a un paciente: "Náuseas"


6 jul. 2022 19:00H
SE LEE EN 5 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
"Horror. Náuseas. Impotencia. Que paren esto ya por favor", ha sido la reacción de Elena Plaza, enfermera de Urgencias, al ver una nueva tendencia en TikTok donde se ve a sanitarios grabándose supuestamente después de perder a un paciente.

En los últimos días se han comenzado a viralizar esta clase de vídeos, que han recibido la crítica unánime de los sanitarios. Los facultativos han cuestionado estos comportamientos que, lejos de generar empatía con su duro trabajo diario, hacen que la gente se pregunte por qué se banaliza una situación así.

"Voy de culo, pero tengo un ratito para poner el trípode, la cámara, maquillarme y ¡acción! Ojo que grabar dentro del hospital sin el permiso de este es ilegal" respondía un enfermero. Una psicóloga sanitaria lo calificaba de "falta de respeto y empatía". "Es jodido perder un paciente, pero más jodido es para la familia ver que haces un vídeo sobre ello", apostillaba.

En la misma dirección se pronunciaba una matrona: "Si es duro perder a tu paciente, lo realmente durillo es no compartir ese grandioso momento". Finalmente, añadía irónicamente: "Más de 5 horas con tu paciente y 6 horas editando el TikTok".


"Todos hacemos el tonto, ¿es necesario subirlo a redes?"


Sin embargo, la polémica no se ha quedado en una crítica localizada en esta tendencia de vídeos, sino que ha elevado el debate a la cuestión del uso de las redes sociales que se da por parte de los sanitarios.

Plaza utiliza las palabras de Mely, otra compañera enfermera, para resaltar que "lo que haces como profesional sanitario, si te identificas como tal, representa a una profesión". Por ello, lanza la cuestión: "Todos bailamos, reímos, hacemos el tonto y postureamos. Pero, ¿es necesario subirlo a redes? ¿Te has parado a pensar que ve la gente/población en el vídeo y las consecuencias?".

Relacionado con este punto Arantxa Sáenz, presidenta de la Asociación de pacientes de cáncer de tiroides, invitaba a la reflexión: "¿Qué aporta? ¿Qué le aporta a ella como profesional? ¿A su paciente? ¿A la familia? ¿A las redes sociales?". "Aporta a su ego", respondía una matrona.

"No aportan, lo que buscan son likes y la gente no es tonta", sostiene por su parte, Elena Plaza, que recuerda que "si no es divulgación científica, suele ser postureo" y defiende la educación como la única manera de que estos comportamientos dejen de darse: "Debe impartirse formación sobre ética y legislación del uso de redes sociales".

Asimismo, la enfermera de emergencias ha concluido apelando a la responsabilidad de los propios sanitarios: "Hasta que no nos tomemos nuestra imagen en serio, no se la tomaran en serio los demás". 


La pandemia y el aumento del uso de TikTok entre los sanitarios


Desde antes de la pandemia los profesionales ya hacían referencia al mal uso que se le daba a las redes sociales por parte de algunos sanitarios. "Frivolizar con muertos es indigno", espetaba Jacinto Báñiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Numerosos facultativos clamaron entonces en contra la banalización de la profesión y la falta de respeto contra los pacientes, poniendo especial acento en los problemas deontológicos que suponen estas grabaciones, así como advirtiendo de posibles sanciones si estas se realizan, por ejemplo, en horario laboral o vistiendo el uniforme identificativo del hospital.

Sin embargo, fue la pandemia la que confirió a TikTok, así como a otras redes sociales, las dimensiones que tienen actualmente. Fue también la cuarentena a causa del Covid-19 la que hizo que muchos sanitarios se decidieran a acudir a estos medios de comunicación con la intención de divulgar.

Con el objetivo de dirigirse de una manera más cercana a la gente, el farmacéutico Álvaro Fernández abrió una cuenta en estas redes sociales. Sin embargo, en su experiencia, en lugar de recibir críticas, lo que ha notado es una mayor confianza por parte del paciente a la hora de plantear sus dudas.

Por su parte, el facultativo Manuel Domínguez quiso recalcar la importancia de estos medios para, por ejemplo, desmentir bulos sobre el Covid-19: "La gente tiene muchas dudas en cuanto a la educación sanitaria, y creo que está en nuestra mano modificar esta situación ya que con herramientas como esta tenemos la posibilidad de transmitir nuestros conocimientos a una cantidad enorme de personas a la vez".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.