Víricö

Una residente comparte las aplicaciones de móvil sanitarias que le ayudan durante sus jornadas laborales

Las apps móviles en la residencia MIR para que sea de 10
En la Medicina hay aplicaciones que facilitan el aprendizaje de los residentes con información sanitaria.


8 jun. 2023 17:10H
SE LEE EN 4 minutos
Dentro de la Medicina existen aplicaciones digitales que facilitan el aprendizaje de los residentes ofreciendo grandes cantidades de información sobre fármacos, dosis, patologías y métodos de intervención, entre otras, lo que las convierte en un complemento para el MIR fundamental durante la residencia.

Tras conocer de su existencia, una residente ha creado un hilo en Twitter para compartir las ‘apps’ que pueden ser de utilidad “en la práctica clínica” y hacer a los médicos el día a día “un poco más fácil”. Una publicación que ha conseguido más de 110.000 reproducciones, 157 retweets y cerca de 1.100 me gusta.



Para esta MIR, en el “top” de estas herramientas se encuentra ‘iDoctus’, una aplicación para el teléfono móvil que contiene información sobre fármacos. “Me he metido muchas veces en estas dos semanas para revisarlos. Es un 10/10”, ha reconocido.

Otra de las ‘apps’ más utilizadas por la residente es ‘PRAN Guías’, creada por la Agencia Española De Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y que se utiliza para optimizar y homogeneizar la prescripción de los tratamientos antibióticos con el objetivo de reducir el desarrollo de resistencia.

Una 'app' que asiste con el tratamiento antitrombótico

 
También existen recursos que pueden aconsejar a los sanitarios en determinadas intervenciones. Una de ellas es ‘QxAApp’, desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ofrece recomendaciones a los médicos que asisten a pacientes con tratamiento antitrombótico ante una cirugía o procedimiento intervencionista.

Para el tratamiento en niños pequeños también hay una aplicación muy utilizada por los MIR. Es la conocida como ‘Pekecum’, una calculadora de dosificación de fármacos en la edad pediátrica. Tal y como indica en la descripción de la ‘app’, es una herramienta que ayuda a reducir los posibles errores y el tiempo de cálculo de las dosis que hay que suministrar al paciente.

La aplicación que ayuda a confirmar un método clínico


En momentos donde el médico necesita confirmar un método, una de las aplicaciones más recurridas es ‘Uptodate’, que se utiliza para obtener respuesta basadas en “las mejores prácticas” y evidencias más recientes. “Esta sé que la conocemos todos. La podemos descargar en nuestro móvil tras iniciar una primera sesión desde un ordenador de el hospital”, ha explicado.

Tras compartir estas recomendaciones, la facultativa ha incentivado a los sanitarios de esta plataforma a que publicaran cuáles son los recursos que ellos utilizan para que, entre todos, puedan conocer las que están disponibles y son mejores para facilitar la residencia.


'E-burn', "muy útil" para quemaduras en niños



Así, una pediatra ha compartido la aplicación ‘E-burn’, que permite calcular de manera más gráfica “y específica” la superficie corporal quemada de un paciente. Como con este programa se puede ajustad la edad que tiene el paciente, es muy útil para su especialidad en el tratamiento con niños.

Una barrera en las 'apps': el inglés


Para el tratamiento de enfermedades infecciosas, uno de los médicos que ha participado en el hilo ha destacado ‘Sanford Guide’. Una herramienta que le ha recomendado su tutora, pero con un problema: está en inglés. “¿Habrá alguna igual a esta, pero en español”, ha preguntado abiertamente?

Otro de los médicos que ha participado en el hilo, quien está en la unidad de cuidados críticos, ha resaltado la aplicación ‘Fissios’, que está destinada para perioperatorios y pacientes con patología respiratoria en general. En ella hay consejos preoperatorios, ejercicios de Fisioterapia Respiratoria e incluso alertas y advertencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.