Víricö

Los profesionales de la Farmacia hacen a diario aclaraciones sobre recetas, dosis o utilidad de algunos medicamentos

Los farmacéuticos explican cuáles son las frases que más repiten a sus clientes relativas a las recetas de medicamentos, las dosis o su función.
Los farmacéuticos explican cuáles son las frases que más repiten a sus clientes relativas a las recetas de medicamentos, las dosis o su función


4 abr. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
Las farmacias son, muchas veces, el lugar donde los pacientes resuelven todas esas dudas con las que salen del hospital o del centro de salud tras ver a su médico. Es por ello que los profesionales que trabajan en estos establecimientos se ven obligados a dar las mismas respuestas a sus clientes una y otra vez, que en muchos casos se plantean las mismas preguntas o caen en la 'trampa' de bulos, mitos o engaños. Para dar constancia de ello, varios sanitarios han escrito en X, antiguo Twitter, cuáles son las advertencias que más repiten en su trabajo. 

Uno de ellos ha sido Guillermo Martín, conocido en redes sociales como 'Farmaenfurecida'. En lo que ha definido como sus "8 mandamientos como farmacéutico", ha incluido frases como "los supositorios no se comen", la insistencia ante los pacientes que necesitan prescripción (especialmente con antibióticos), la utilidad de leer el prospecto de los fármacos o la necesidad de consultar con un profesional sanitario.


Pero las confusiones que se atienden en las farmacias cada día van incluso más allá. Un ejemplo son las recetas médicas, que muchas veces se pierden, rompen o falsifican y, por tanto, la venta de cualquier medicamento que requiera prescripción se vuelve imposible en estos casos.

Otro farmacéutico ha insistido especialmente en este punto al explicar que recuerda a menudo que "un folio con nombre y firma no es una receta", que "no sirve que pagues el total" sin dicho documento o que una foto del mismo tampoco es válida en estos casos. También ha recordado que las pastillas anticonceptivas requieren prescripción sanitaria o que "las vacunas no producen autismo", entre otros puntos.


Prevención de patologías en Farmacia


No obstante, la prevención también es un punto clave en el abordaje de muchos enfermos, quienes con la interiorización de hábitos saludables podrían evitar visitas prescindibles al médico y a la farmacia y, por tanto, mejorar considerablemente su calidad de vida. 

Es por ello que otros sanitarios como Rafael focalizan sus "mandamientos" en cuestiones aplicables en el día a día más que en los medicamentos que se consuma o en la manera de hacerlo. La práctica de deporte, la dieta saludable, el consumo de alcohol o la vacunación son solo algunos de los puntos que este farmacéutico considera fundamentales en la rutina de sus clientes. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.