Víricö

Agria polémica entre profesionales por las críticas de algunos médicos a la huelga de residentes de urgencias

Los MIR de ahora "son unos flojos, en mis tiempos era peor y tragaba"
Los sanitarios protestan por sus condiciones de trabajo.


22 nov. 2018 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Dos días después de que los residentes del servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid decidieran convocar una huelga para la próxima semana por la "organización y dotación del personal insuficientes para asegurar la supervisión adecuada de los médicos en formación y unas condiciones laborales dignas", la propuesta ha levantado comentarios en su defensa y también algunas críticas, principalmente a través de las redes sociales. 

Algunos usuarios de Twitter han aprovechado la reivindicación para valorar la forma de trabajar de los MIR en estos servicios, llegando incluso a hacer alusión a si tienen o no "la piel fina" para afrontar casos complicados en sus centros de trabajo. 

"Decir 'Son flojos, en mi tiempo era peor y tragaba' es de gilipollas"



Uno de esos comentarios en defensa del colectivo lo ha hecho un usuario de la red social que ha escrito que "hay que ser egoísta para oponerse a una huelga de trabajadores reivindicando sus derechos". Pero el comentario ha ido más allá, ya que considera que "decir 'Son flojos, en mi tiempo era peor y tragaba' es de gilipollas". 

En su opinión, no sería raro imaginárselos haciendo una comparación similar con una cuestión como la abolición del trabajo infantil, ante la cual expresarían que "yo a los siete años bajaba a la mina para alimentar a mi familia", en un ejemplo irónico de lo que sería una salida de tono en este asunto. 

Critican la falta de personal


Cabe recordar que los residentes han asegurado para argumentar su huelga que la falta de personal es un problema estructural en Urgencias y que son ellos los que acaban llevando el peso del trabajo. "A partir de las 21 horas se dispone de dos adjuntos para todas las áreas de atención, quedando cuatro de las cinco áreas estructuralmente separadas de la Urgencia sin presencia física de un adjunto", explicaban. Una situación que ha llevado a otros profesionales a recordar que hay ciertas tareas para las que no están preparados los residentes y que el número de adjuntos es insuficiente para hacer frente al servicio. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.