14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Los MIR de Urgencias del 12 de Octubre convocan huelga el 26 de noviembre

Los residentes denuncian la falta de personal en el Servicio

Hospital 12 de Octubre.
Los MIR de Urgencias del 12 de Octubre convocan huelga el 26 de noviembre
lun 19 noviembre 2018. 16.00H
Los residentes del Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre han convocado huelga a partir del 26 de noviembre. "Consideramos que la organización y dotación del personal de Urgencias resultan insuficientes para asegurar la supervisión adecuada de los médicos en formación y unas condiciones laborales dignas", según se desprende del comunicado que ha emitido el Comité de Huelga de residentes de Urgencias del centro.

En su nota, los residentes aseguran que la falta de personal es un problema estructural en el Servicio y que son los ellos los que acaban llevando el peso de todo el trabajo. "En cuanto al número de adjuntos, a partir de las 21 horas se dispone de dos adjuntos para todas las áreas de atención, quedando cuatro de las cinco áreas estructuralmente separadas de la Urgencia sin presencia física de un adjunto", afirman los residentes. Además, se quejan de que: "Tanto en el modelo actual como en el anterior se superan las 17 horas contempladas legalmente, sobrepasando así el máximo de legal de 24 horas de trabajo continuado".

Los residentes apuntan en su comunicado que estos problemas redundan directamente en la calidad asistencial que reciben los pacientes que acuden al Servicio. Por ello, reivindican lo siguiente: "Un aumento en el número de adjuntos; que este aumento del número de adjuntos de guardia les permita mantener unas condiciones laborales dignas; unas condiciones dignas que respeten la legalidad y nuestros derechos como trabajadores".


Comunicado de los residentes


Querida ciudadanía,

Somos conscientes de que la convocatoria de una huelga de un Servicio de Urgencias de un hospital como el 12 de Octubre es una situación muy seria y que puede dar lugar a desconcierto. Queremos explicaros de primera mano porqué se ha llegado hasta este extremo. A día de hoy, la asistencia sanitaria que se da en este servicio de urgencias se basa, en gran medida, en el esfuerzo y sacrificio de una plantilla escasa de médicos facultativos (que llevan también tiempo reivindicando la falta de recursos humanos) y un equipo amplio de médicos en formación, los MIR. Como personal en formación, sentimos que en muchos casos esta atención la brindamos con una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria (por la falta de plantilla ya mencionada) en relación a las situaciones que debemos enfrentar durante los horarios de guardia, especialmente por la noche. Esta falta de formación y supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias (con los gastos y efectos en la salud que ello conlleva) y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas. No reclamamos aumentos salariales, ganancia de privilegio ni queremos negar nuestra responsabilidad para con nuestros pacientes, pero esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla, ya que pone en peligro la salud de las personas que atendemos, y a la par, de los profesionales que trabajan en este ámbito.

Por estos motivos, durante los últimos meses, los residentes del H12O nos hemos reunido semanalmente para buscar soluciones a los conflictos de nuestra Urgencia. A lo largo de este proceso y a pesar de múltiples intentos de comunicación, no obtuvimos respuesta de Dirección ni Subdirección Médica. Por todo ello, se ha decidido convocar a todos los residentes que realizan guardias, empezando el día 26 de noviembre y en adelante, de manera indefinida, en el Servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre.

Atentamente,

Comité de Huelga de residentes de Urgencias Hospital Doce de Octubre

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.