15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los 8 elementos de inteligencia artificial que están cambiando la sanidad

Robots que operan o sacan mejores puntuaciones que los médicos y algoritmos que detectan dolencias, entre ellos

Los robot abren nuevas posibilidades en la sanidad.
Los 8 elementos de inteligencia artificial que están cambiando la sanidad
sáb 10 noviembre 2018. 14.50H
La sociedad avanza al mismo ritmo que lo hacen los avances tecnológicos, apoyándose la una en los otros y viceversa. El desarrollo de nuevos modelos de trabajo ha permitido también la implantación de la llamada inteligencia artificial, que está empezando a revolucionar numerosos sectores. Pero ¿cómo afecta esto al ámbito sanitario

Estos nuevos elementos permiten hacer un diagnóstico de cáncer de piel más preciso que los médicos de carne y hueso e identificar la depresión a partir de un texto escrito o el audio de un paciente. Según ha recogido el italiano Il Corriere della Sera, existen al menos ocho elementos que han cambiado el sector sanitario

La inteligencia artificial ha identificado el 95% de los melanomas peligrosos, mientras que los médicos el 87%



Uno de ellos son las herramientas de apoyo, para la detección de enfermedades como el cáncer, la predicción de despertar de un coma o la propagación de epidemias. La inteligencia artificial puede rastrear síntomas, procesar datos y hacer diagnósticos más rápido que los humanos, de manera que los algoritmos pueden ser un apoyo para el hombre y su salud. 

Otro ejemplo es la identificación del cáncer de piel. Un estudio de este año de un grupo de investigadores alemanes, estadounidenses y franceses enseñó a un sistema de inligencia artificial a distinguir entre lesiones cutáneas peligrosas y benignas mostrando más de 100.000 imágenes. "De la investigación, publicada en Annual of Oncology, se desprende que la inteligencia artificial ha identificado el 95 por ciento de los melanomas peligrosos, mientras que los médicos solo el 87 por ciento", recoge Il Corriere.  

También se ha avanzado en el despertar del coma, donde la inteligencia artificial predijo si la víctima de un trauma se despertaría, acertando en el 90 por ciento de los casos. El sistema desarrollado tras ocho años de investigación por parte de la Academia de Ciencias de China y el hospital Pla de Beijing ha podido rastrear la actividad cerebral no identificada de los médicos. 

Análisis de las exploraciones oculares


Como recoge el diario, Deep Mind, una compañía de inteligencia artificial propiedad de Google ha desarrollado un sistema que puede identificar 50 tipos de afecciones oculares con la misma precisión que un médico. Es capaz de detectar los primeros signos de enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular y se desarrolló en colaboración con el Moorfields Eye Hospital en Londres. 

Otro elemento importante es el desarrollo de fármacos, ya que el Big Data y el aprendizaje automático pueden evaluar y probar nuevos medicamentos más rápidamente. La inteligencia artificial puede correlacionar, asimilar y conectar los datos existentes más rápidamente que un ser humano para descubrir patrones en la gran cantidad de datos que se derivan de los artículos publicados. "Además, la inteligencia artificial puede predecir los efectos de un fármaco mediante la prueba de compuestos moleculares. Otro campo de actuación es la reactivación de un medicamento, que ya se usa para una enfermedad pero para otra condición", añade.

El robot Xiaoyi ha aprobado el examen para ser médico con una nota mejor que el 96% de la clase


 

Ayuda para reconocer la depresión


Los avances en inteligencia artificial también pueden ayudar a reconocer si una persona está deprimida analizando su conversación. Los investigadores del MIT han desarrollado un modelo de red neuronal que, mediante texto o audio, detecta signos de la patología, de manera que puede predecir con precisión si el paciente está deprimido sin necesidad de otra información. 

Pero quizás en todo este entramado tecnológico lo que más llame la atención es el uso de robots. La Universidad Tsinghua de Pekín ha desarrollado a Xiaoyi, un robot que ha sido capaz de aprobar el examen necesario para convertirse en médico en China con una puntuación mejor que el 96 por ciento de la clase. De momento se utiliza para aconsejar a los médicos de carne y hueso. 

Por último, Il Corriere destaca la capacidad de la inteligencia artificial para identificar el inicio de una epidemia. "En 2014 el algoritmo HealthMap observó el brote de ébola nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud lo anunciara oficialmente.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.