Víricö

El nombre de este sublinaje de Ómicron aún no ha sido utilizado por la OMS

Las teorías sobre el apodo de la subvariante BA.2.75: ¿Por qué Centauro?


14 jul. 2022 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ANA P. ECHAVARRÍA
El nombre 'Centauro' ha sido ampliamente acogido por la comunidad científica para hacer referencia a la nueva subvariante del Covid-19, la BA.2.75. Sin embargo, no se trata de un nombre oficial designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que utiliza las letras del alfabeto griego.

Aunque lo cierto es que el centauro es un personaje de la mitología griega (Κένταυρος - Kentauros) cuya parte inferior es de un caballo pero la superior es de humano. Originalmente su nombre significaba matador de toros o cien fuertes. Además, es el nombre de una famosa constelación, que fue denominada así en referencia a la criatura mítica.

Sin embargo, el mayor misterio es quién acuñó por primera vez este término que se ha hecho tan popular y que los científicos han adoptado para hablar de una subvariante detectada por primera vez en la India que ya se encuentra presente en 22 países y que preocupa por su alta capacidad de transmisión y el riesgo que supone de un escape inmunológico.

¿El origen de 'Centauro', el apodo de la variante BA.2.75, en un tweet?


Aparentemente, la primera persona que utilizó el nombre 'Centauro' para llamar a la variante BA.2.75 fue Xabier Ostale, un usuario de Twitter, que el 1 de julio hizo una publicación en la que afirmaba: "Acabo de bautizar la variante BA.2.75 con el nombre de una galaxia. Su nuevo nombre es cepa Centaurus. Acostumbraos".



Sin embargo, no fue hasta una semana después que se popularizó el término cuando el visualizador de datos australiano Mike Honey utilizó el apodo en un tweet en el que compartía información sobre la propagación de la subvariante y del que se hicieron eco muchos medios de comunicación.



Según esta teoría, a partir de ese momento comenzó a popularizarse entre la comunidad científica por ser un nombre más corto y más potente que BA.2.75 sobre todo a raíz de que se empezase a analizar su gran abanico de mutaciones en la región de la espícula que ha sido el origen de la gran preocupación por esta cepa en concreto.

'Centauro' como referencia a 'superdotada' por su rápida expansión



Por otro lado, otra teoría, explicada por el virólogo Vicente Soriano, defiende que la denominación de 'Centaurus' o 'Centauro' procede de 'superdotada' y haría referencia a la rápida forma en la que se estaba imponiendo a otras variantes, según recoge El Independiente.

Del mismo modo, hay quien sostiene que el nombre viene dado por sus grandes mutaciones, ya que el centauro estaba compuesto por dos seres diferentes, así como por su fuerza, que también sería una característica asociada a ese animal mitológico.

Finalmente, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha mostrado su inquietud por la variante BA.2.75, nunca ha utilizado este apodo en sus comunicaciones oficiales para referirse a ella.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.