Víricö

Un paciente critica el estado físico de un profesional tras 24 horas de guardia y el colectivo médico responde

Las reseñas de Google se ceban con médicos de Urgencias


17 oct. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El cansancio que acumulan los médicos provocado por la presión asistencial y las guardias de 24 horas puede repercutir directamente en la atención sanitaria. Prueba de ello es el ejemplo de una reseña publicada en Google supuestamente por un paciente tras acudir a urgencias y que decenas de profesionales han compartido reflejando la realidad que se vive en estas jornadas. En dicha publicación, el paciente afirma que le da “vergüenza” ser atendido por un especialista “moribundo de sueño recién levantado con los ojos pegados y bostezando una y otra vez". "Está el médico peor que el enfermo", finaliza. 

Ante la imagen compartida por una residente de Medicina de Familia, los profesionales han defendido al compañero criticado alegando que la causa de ese estado físico está relacionada con las malas condiciones laborales a las que están sometidos actualmente los especialistas durante las guardias. “Con sueño, sin comer, afónica, con dolor articular y hecha escombros estaba. Pero anteponemos vuestras vidas sobre las nuestras y os atendemos”, ha escrito en su perfil una de estas facultativas.


De hecho, otra médica ha reconocido sentirse como el profesional al que han descrito cuando se encuentra en una guardia y le llaman de madrugada. “A veces pienso: pero si yo estoy peor que el enfermo”, ha subrayado. “Encima la sociedad y los altos cargos ven esta situación como algo normal. Y ojito si no rindes al 200 por ciento”, ha lamentado otra MIR. 

Dejar la Medicina por las guardias 24 horas


"El día de guardia me levanto a las 7 am para ir a trabajar y si veo a un paciente a las 3-4 am con suerte me había echado una hora, después de trabajar 18h. La verdad es que es vergonzoso, porque es tu salud sobre la que se está decidiendo", insiste otra futura especialista. 

Esta situación que viven los médicos tras pasar tantas horas seguidas trabajando es lo que provoca que, algunos de ellos, decidan dejar su sueño y dedicarse a otra rama sanitaria. Así lo ha reconocido un participante del hilo, quien ha manifestado que esa es la razón que da a los que le preguntan los motivos que le llevaron a dejar la Medicina para dedicarse a la investigación.

No es la primera vez que se genera una polémica en torno a las guardias 24 horas y a cómo afectan a los profesionales. En otra ocasión, un comentario de un paciente en 'X' sacó de sus casillas al médico Alexander Betancor, quien declaró que estaba "harto" de que se justificara la "explotación" y las malas condiciones laborales solo por haber elegido dedicarse a la Medicina.

"Me gusta mi profesión. Lo que no soporto es trabajar 24 horas porque es un peligro, tanto para mí como para las personas a las que atiendo", fue lo que escribió en su perfil personal y confirmó a Redacción Médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.