Víricö

El facultativo Alexander Betancor asegura que criticar el sistema sanitario "no significa" que no le guste ser médico

Las críticas que sufren los médicos por denunciar las guardias
El mensaje que ha publicado Alexander Betancor en Twitter.


31 ago. 2023 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
Las polémicas en torno a las guardias de 24 horas son habituales dentro de las redes sociales y, en ocasiones, el esfuerzo que realizan los médicos durante estas jornadas se ve menospreciado por comentarios de agentes externos al sector de la salud.

Uno de estos comentarios es el que ha sacado “de sus casillas” al médico Alexander Betancor, quien tras leer un mensaje en Twitter de una persona criticando la opinión de un facultativo en contra de estas guardias, no ha podido evitar citarle y recriminar su opinión. 

"Estoy harto, pero harto de que justifiquen la explotación y las malas condiciones laborales de los médicos con el "tienes que pasar por eso", "es lo que has elegido" o el "haber estudiado otra cosa. Me gusta mi profesión, lo que no me gusta es trabajar 24 horas seguidas porque es un peligro", ha sido lo que ha escrito este profesional en su perfil de Twitter.



Ante esta situación, Redacción Médica se ha puesto en contacto con Betancor para entender en profundidad cuál ha sido el origen de su enfado.“He escrito eso porque todos los años estamos con la misma polémica y cada vez parece más generalizada. Cada vez que un sanitario expone las condiciones en las que estamos, siempre hay alguien que nos echa en cara que somos unos privilegiados y que esta es una opción que nosotros hemos elegido”, ha asegurado

Diferencias entre ser médico y querer hacer guardias 24h


Para Betancor es fundamental que la población aprenda a diferenciar “querer ser médico” y “pretender estar trabajando 24 horas seguidas”. “Hay algunos comentarios que nos hacen sentir culpables a la hora de exponer públicamente que hay cosas del sistema sanitario que no nos gustan y eso no puede ser”, ha lamentado.

Al hilo, este médico ha aclarado que quejarse sobre la situación actual de la Medicina no significa que a un médico no le guste su profesión, o que “no está contento con ella”, sino que hay situaciones que se tienen que abordar, visibilizar y cambiar.

Riesgos de 'mala praxis' durante las guardias 24 horas


“Primero porque nos afecta a nosotros, en nuestra salud y en nuestra forma de desarrollar nuestro trabajo. Y dos, porque repercute negativamente en los pacientes, porque si estamos cansados, hay un mayor riesgo de ‘mala praxis’ o de que tengamos algún despiste sobre cosas importantes”, ha enfatizado.

Esta polémica que se ha generado en la red social ha comenzado, según palabras de Betancor, porque todavía hay “mucho desconocimiento y bulos falsos sobre la figura del médico”. “La gente se piensa que, si hacemos una guardia, luego librados tres o cuatro días, y eso no es cierto. Esto ya no es cuestión de dinero, yo preferiría cobrar un poco menos, pero poder dormir en mi casa”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.