Víricö

Antes de terminar 2022, un pediatra de Urgencias reflexiona sobre todo lo que no hay que hacer

Las 'red flags' pediátricas que deben desterrarse antes de acabar el año
Salbutamol en menores de un año, bebidas isotónicas para la gastroenteritis y otras cosas que los Pediatras deberían evitar.


30 dic. 2022 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
POR DESIREÉ POZO
Ante la llegada del fin de año, David Andina, pediatra de Urgencias, ha recogido en cuatro tuits las red flags de esta especialidad. Desde poner salbutamon en menores de un año con bronquiolitis hasta excluir la leche para disminuir la mucosidad, pasando por tener cuidado con los antibióticos que se recetan (según qué tenga el pequeño) o evitar las bebidas isotónicas para las gastroenteritis, por eso ha resumido todo lo que no hay que hacer en Pediatría.

En el primer tuit, además del salbutamol en menores de un año, comenta que son señales de alarma recetar amoxicilina con clavulánico en faringoamigdalitis; cefuroxima en otitis, azitromicina en infecciones respiratorias de las vías altas; mucolíticos y antitusígenos en general y corticoides en urticaria.

Sobre los corticoides, Andina señala en otro tuit que en Pediatría la urticaria se trata con "antihistamínicos H1 de 2ª generación". "El uso de corticoides en ausencia de angioedema es controvertido al igual que su empleo para reducir la severidad de la anafilaxia y para prevenir la anafilaxia bifásica", afirma. 


Pero, ¿por qué no se puede dar amoxicilina con clavalánico en faringoamigdalitis? El problema no es recetar un antibiótico sino la amoxicilina con clavulánico. De hecho, se suele dar amoxicilina o penicilina "en primer lugar", según responde Andina a una madre preocupada. Excepto si se sospecha que es una infección "complicada", que entonces ahí sí es aconsejable la amoxicilina con clavulánico, aunque es raro en faringoamigdalitis porque, por el momento, no hay resistencia a la penicilina. Por otro lado, el especialista también ha matizado sus palabras sobre la cefuroxima, ya que para pacientes con reacción alérgica tardía a la penicilina es la "primera opción".

Otras 'red flags' en Pediatría


En su segundo tuit añade otras cosas que no se deberían hacer en esta especialidad como el ventolín en jarabe; las bebidas para deportistas en gastroenteritis, recetar antihistamínico en catarros, urocultivos por bolsa; líquidos hipotónicos de mantenimiento; enemas en estreñimiento crónico o hacer radiografías en un traumatismo craneal.

Más situaciones que se dan en Pediatría y que se tendrían que evitar es dar primperán o motilium para los vómitos a los menores; usar Fortasec para la diarrea, dar un inhalador a un niño sin cámara; usar árnica para los golpes, no hacer cultivos de las infecciones de orina, usar infusiones para los cólicos del lactante y, como siempre, la homeopatía.


Tanto el motilium como el primperán deben evitarse en menores de edad. Por ejemplo, según recoge la Aemps, se hizo una revisión sobre la domperidona en 2014 tras un aviso. Ya no se receta porque los nuevos hallazgos "no muestran diferencias en la eficacia de la domperidona, utilizada como terapia adicional a la rehidratación en el alivio de náuseas y vómitos agudos en niños menores de 12 años, respecto a placebo".

En los comentarios, algunos pediatras de Atención Primaria comentaban que no todos tienen el equipo necesario para hacer cultivos para las infecciones de orina y que, por eso, en muchas ocasiones tienen que tratar a los pequeños sin dar este primer paso.

Po último, las últimas red flags que enumera Andina son introducir la alimentación complementaria con pautas rígidas; "tirón" en fimosis, "apiretal" (o cualquier otro jarabe de paracetamol" sobre las encías y excluir la leche para disminuir la mucosidad.


En definitiva, todo esto es lo que, según Andina, no ayudará a los pequeños de la casa a sentirse mejor o recuperarse más rápido. Por eso, es hora de desterrar todos estos tratamientos y creencias de la Pediatría, a la vez que se enseña a las familias las formas más adecuadas de tratarlos. No obstante, algunos médicos han respondido que no están de acuerdo con ciertas afirmaciones del pediatra, como se ha podido ver en los comentarios de sus tuits. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.